Mundo

Canciller uruguayo da por superado incidente con México tras declaraciones de Mujica

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afirmó que el incidente tras las declaraciones del presidente de Uruguay sobre el "estado fallido" quedó solucionado por ambas partes.
Redacción
24 noviembre 2014 8:58 Última actualización 24 noviembre 2014 10:29
[José Mujica / Foto: Cuartoscuro] 

[José Mujica / Foto: Cuartoscuro]

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afrmó que el incidente con México por las declaraciones del presidente José Mujica quedó solucionado para ambas partes, luego de que el mandatario calificara al país de "estado fallido" por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La declaración provocó que la Cancillería mexicana citara al embajador uruguayo, Jorge Delgado, para expresar su "rechazo categórico" a lo expresado por Mujica.

"Sí", respondió Almagro desde Santiago de Chile, donde realiza una visita oficial, ante la consulta del diario El País de Montevideo.

A la medianoche de ayer, la propia presidencia de la República Oriental ya había corregido las palabras de Mujica en la revista Foreign Affairs, al manifestar su solidaridad con México y afirmar que ese país y sus vecinos de Centroamérica “no son ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos”.

Este año, Mujica generó otros dos conflictos diplomáticos, al señalar el 4 de abril durante un acto en Sarandí Grande, sin percatarse de que los micrófonos estaban abiertos, que "esta vieja es peor que el tuerto", en alusión a su colega argentina, Cristina Fernández y su difunto esposo y expresidente, Néstor Kirchner, para luego agregar que "el tuerto era más político, esta es más terca". Tras el reclamo de Buenos Aires, Mujica envió una carta a Fernández, disculpándose por sus comentarios.

Cuatro meses más tarde, el 4 de agosto, Mujica consideró un "genocidio" el ataque israelí a la Franja de Gaza, comparación que tuvo el respaldo del exmandatario Tabaré Vázquez --candidato oficialista del Frente Amplio, que luce como favorito para ganar la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre-- y por la que la embajadora hebrea en Montevideo, Nina Ben-Ami, dijo que su gobierno se hallaba "profundamente perturbado".