Canciller ecuatoriana presidirá sesión de la Asamblea General de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canciller ecuatoriana presidirá sesión de la Asamblea General de la ONU

COMPARTIR

···

Canciller ecuatoriana presidirá sesión de la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa se convertirá en la cuarta mujer en ostentar la presidencia que aunque es un título simbólico, conlleva un alto perfil y funciones de procedimiento claves .

NUEVA YORK.- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes presidenta de la sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un título simbólico que sin embargo conlleva un alto perfil y funciones de procedimiento claves en el organismo.

Espinosa superó a la embajadora hondureña Mary Elizabeth Flores Flake por 128 votos a favor ante 62, con dos abstenciones.

La ministra ecuatoriana se convertirá en la cuarta mujer en ostentar la presidencia de la Asamblea General de la ONU y la primera liderar la instancia desde la bahreiní Haya Rashed Al-Khalifa, en 2006-2007.

La ministra ecuatoriana de Exteriores dedicó las elecciones a “todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”.

Espinosa sustituirá al actual presidente del consejo, Miroslav Lajcak, en septiembre.

Espinosa asumirá el cargo en septiembre al comienzo de la sesión de la Asamblea General.

Es poco habitual que la elección se realice entre varios candidatos, ya que normalmente el puesto se adjudica por consenso sin necesidad de una votación.

Era el turno de la región de América Latina y el Caribe nominar a un presidente de la Asamblea General en base a la rotación geográfica entre los países miembros de la ONU.