Mundo

Canciller descarta amenaza de guerra civil en Irak

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 28 septiembre 2013 20:44

 [El ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo que las etnias chií, suní y otras comunidades "conocen sus límites" / Reuters]  



AP

Naciones Unidas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo que duda que el aumento de la violencia en su país provoque una "guerra civil sectaria a gran escala".

En entrevista con The Associated Press realizada el sábado, Hoshyar Zebari explicó que las etnias chií, suní y otras comunidades "conocen sus límites", que la violencia se concentra en Bagdad y sus suburbios y que los líderes suníes y chiíes han emitido decretos contra el asesinato de sus rivales.

Más de 4,500 personas han sido asesinadas desde abril en medio de una ola de violencia desatada por fuerzas insurgentes para menoscabar la confianza en el gobierno. La inquietud ha aumentado ante la posibilidad de que se inicie una guerra entre ambas facciones.

Zebari dijo que Estados Unidos ha respondido positivamente a la petición iraquí de ayuda en equipo militar y asistencia en materia de inteligencia y contraterrorismo, pero la petición de que se les dote con aviones no tripulados, conocidos como drones, aún está "en proceso".