Canciller de Ecuador advierte a embajador de EU no meterse en política interna
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canciller de Ecuador advierte a embajador de EU no meterse en política interna

COMPARTIR

···
Mundo

Canciller de Ecuador advierte a embajador de EU no meterse en política interna

07/05/2013

 
AP

QUITO, Ecuador.— El canciller Ricardo Patiño criticó el martes al embajador de Estados Unidos en esta capital, Adam Namn, a quien advirtió que no se meta en política interna.

En declaraciones a periodistas, dijo que hay que "advertirle que (Namn) no pretenda meterse a hacer política en Ecuador, no le corresponde, y si lo sigue haciendo no va a estar bien la relación de él con nosotros".

"El presidente (Rafael Correa) ha dicho con suma claridad, es una participación, es una actividad absolutamente equivocada de su parte meterse en un acto prácticamente político, y eso no le corresponde a él como embajador", señaló.

Añadió que "haciendo una pinta (escrito en un mural) ... se metió en un tema político, innecesariamente, él no ha venido acá a hacer política, lo tiene que saber".

Namn asistió el viernes a un acto simbólico de conmemoración del día mundial de la libertad de prensa, en el que escribió en un mural la frase de autoría del presidente norteamericano Thomas Jefferson: "la única seguridad para todos es una prensa libre".

La acción fue criticada por el mismo presidente Correa el sábado, quien inicialmente descalificó la cita de Jefferson. El mandatario dijo Jefferson era "propietario de 200 esclavos y hablaba a los cuatro vientos de libertad". Expresó que eso "refleja el concepto de libertad de esta gente".

También advirtió al diplomático que "no se meta en lo que no se tiene que meter" y señaló que Ecuador hay plena vigencia de la libertad de expresión.

Pero el lunes, Namn en la cuenta de Twitter afirmó que "el gobierno de los EEUU continuará manteniendo su posición en defensa de la libertad de expresión, un derecho humano universal".

Añadió que "el respeto y la tolerancia son los cimientos de las sociedades libres".

Tras ello, el vicecanciller Marco Albuja, había señalado que "queremos una conversación con él".

Correa, un economista que se declara cristiano de izquierda, ha sido muy crítico con la prensa privada a la que se refiere constantemente como "prensa corrupta" y con la que ha librado batallas jurídicas, que ha ganado, por injurias y calumnias.