Mundo

Cancelan ronda de negociaciones de paz sobre conflicto en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Dmitry Mironchik, afirmó, sin dar detalles, que el Grupo de Contacto Trilateral, que promueve la paz en Ucrania, no se reunirá en Minsk este viernes; tampoco dijo el motivo de la cancelación, ni la fecha en la que podrían reanudarse de nuevo.
Notimex
26 diciembre 2014 11:44 Última actualización 26 diciembre 2014 11:45
Separatistas prorrusos armados

Separatistas prorrusos armados hacen guardia en el lugar del accidente de Malaysia Airlines, cerca del pueblo de Hrabove. (Reuters)

MINSK. La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y los separatistas para resolver el conflicto en el este de Ucrania, que estaba prevista para este viernes en esta capital, fue cancelada de manera sorpresiva, sin que se conozcan los motivos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Dmitry Mironchik, afirmó, sin dar detalles, que el Grupo de Contacto Trilateral, que promueve la paz en Ucrania, no se reunirá en Minsk este viernes.

No habrá negociaciones del grupo de contacto este viernes en Minsk”, indicó el portavoz del ministerio, Dmitri Mironchik, en declaraciones a la prensa local, luego de que se conoció la declaración de la cancillería bielorrusa, según un reporte de la agencia de noticias Interfax.

El secretario jefe del departamento de información y prensa del Ministerio del Exterior bielorruso no especificó tampoco el motivo de la cancelación de esta segunda ronda de negociaciones, ni la fecha en la que podrían reanudarse de nuevo.

En la pasada ronda celebrada el miércoles en Minsk, los negociadores del Grupo de Contacto Trilateral, integrado por representante de Kiev y separatistas prorrusos, acordaron luego de más de cinco horas de diálogo un intercambio de prisioneros.

Las conversaciones fueron presididas por el expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, representante de la autoproclamada República de Donetsk, el representante de la autoproclamada República de Luhansk, Vladislav Deinego, el representante de la OSCE en Ucrania, Heidi Tagliavini, y embajador ruso en Ucrania, Mikhail Zurabov.

Pese a que las pláticas estaba previstas para este viernes, el líder rebelde Denis Pushilin se había mostrado escéptico ante la nueva ronda, por la que consideró una falta de interés de parte del gobierno de Ucrania.

Pushilin señaló que habían preparado el nuevo encuentro en colaboración con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pero que al menos hasta la mañana de este viernes Kiev no había reaccionado.

De acuerdo con la agencia Interfax, el diálogo de hace dos días había sido “difícil” y su reanudación se tornó dudosa, después de que los representantes del gobierno ucraniano abandonaron la ciudad y los separatistas indicaron que las nuevas conversaciones serían por videoconferencia.

El intercambio de prisioneros alcanzado el miércoles y que contempla la liberación de 225 separatistas a cambio de 150 soldados, estaba previsto para este viernes, sin embargo hasta esta tarde no se había concretado.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política