Mundo

Cancelan ronda de negociaciones de paz sobre conflicto en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Dmitry Mironchik, afirmó, sin dar detalles, que el Grupo de Contacto Trilateral, que promueve la paz en Ucrania, no se reunirá en Minsk este viernes; tampoco dijo el motivo de la cancelación, ni la fecha en la que podrían reanudarse de nuevo.
Notimex
26 diciembre 2014 11:44 Última actualización 26 diciembre 2014 11:45
Separatistas prorrusos armados

Separatistas prorrusos armados hacen guardia en el lugar del accidente de Malaysia Airlines, cerca del pueblo de Hrabove. (Reuters)

MINSK. La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y los separatistas para resolver el conflicto en el este de Ucrania, que estaba prevista para este viernes en esta capital, fue cancelada de manera sorpresiva, sin que se conozcan los motivos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Dmitry Mironchik, afirmó, sin dar detalles, que el Grupo de Contacto Trilateral, que promueve la paz en Ucrania, no se reunirá en Minsk este viernes.

No habrá negociaciones del grupo de contacto este viernes en Minsk”, indicó el portavoz del ministerio, Dmitri Mironchik, en declaraciones a la prensa local, luego de que se conoció la declaración de la cancillería bielorrusa, según un reporte de la agencia de noticias Interfax.

El secretario jefe del departamento de información y prensa del Ministerio del Exterior bielorruso no especificó tampoco el motivo de la cancelación de esta segunda ronda de negociaciones, ni la fecha en la que podrían reanudarse de nuevo.

En la pasada ronda celebrada el miércoles en Minsk, los negociadores del Grupo de Contacto Trilateral, integrado por representante de Kiev y separatistas prorrusos, acordaron luego de más de cinco horas de diálogo un intercambio de prisioneros.

Las conversaciones fueron presididas por el expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, representante de la autoproclamada República de Donetsk, el representante de la autoproclamada República de Luhansk, Vladislav Deinego, el representante de la OSCE en Ucrania, Heidi Tagliavini, y embajador ruso en Ucrania, Mikhail Zurabov.

Pese a que las pláticas estaba previstas para este viernes, el líder rebelde Denis Pushilin se había mostrado escéptico ante la nueva ronda, por la que consideró una falta de interés de parte del gobierno de Ucrania.

Pushilin señaló que habían preparado el nuevo encuentro en colaboración con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pero que al menos hasta la mañana de este viernes Kiev no había reaccionado.

De acuerdo con la agencia Interfax, el diálogo de hace dos días había sido “difícil” y su reanudación se tornó dudosa, después de que los representantes del gobierno ucraniano abandonaron la ciudad y los separatistas indicaron que las nuevas conversaciones serían por videoconferencia.

El intercambio de prisioneros alcanzado el miércoles y que contempla la liberación de 225 separatistas a cambio de 150 soldados, estaba previsto para este viernes, sin embargo hasta esta tarde no se había concretado.

Todas las notas MUNDO
Venezuela anuncia inicio de proceso de salida de la OEA
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile