Mundo

Cancelan celebraciones de fin de año en Bruselas por amenazas terroristas

El gobierno de Bruselas decidió cancelar las celebraciones públicas para recibir el Año Nuevo ante las crecientes amenazas de un atentado terrorista, informó el alcalde de la capital, Yvan Mayeur.
Notimex
31 diciembre 2015 12:11 Última actualización 31 diciembre 2015 12:11
FIN DE AÑO

Fin de año. (AP)

Las celebraciones públicas para recibir hoy al Año Nuevo fueron canceladas en Bruselas por la creciente amenaza de un atentado terrorista, en medio de la detención de otros seis sospechosos de planear ataques explosivos durante dichas festividades.

La cancelación de la tradicional exhibición de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en el centro de Bruselas, así como otras fiestas públicas en las que se congregan cada años miles de belgas y turistas extranjeros, fue confirma por el alcalde de la capital, Yvan Mayeur.

“Junto con el ministro del Interior (Jan Jambon), hemos decidido no tener las celebraciones de fin de año la noche de este jueves, ya que hemos recibido información de un posible ataque terroristas", afirmó el alcalde en declaraciones a la emisora estatal belga RTBF.

Mayeur no dio detalles sobre la posible amenaza terrorista, que consideró “real”, pero resaltó que lo mejor es “no correr riegos” y garantizar de manera plena la seguridad de la población y de los visitantes.

“Las celebraciones habrían traído un montón de gente en el centro de Bruselas, pero un análisis de riesgo por parte del centro de crisis indicó que no era posible garantizar la seguridad de todos los que vengan al evento", indicó.

El alcalde de Bruselas destacó que el centro de crisis nacional había determinado que había un "significativo" riesgo de un evento de terrorismo en todas las celebraciones de Año Nuevo dirigido contra las multitudes, por lo que “más vale no correr riesgos”.

El gobierno belga elevó el mes pasado el nivel de amenaza en Bruselas a nivel "4", que va de uno a cinco, ante la amenaza de un atentado grave e inminente, luego de los ataques terroristas del pasado 13 noviembre en París, que cobraron la vida de 130 personas y causaron más de 300 heridos.

La cancelación de las festividades de fin de año en Bruselas son las segunda, luego de que en el Año Nuevo de 2007, las autoridades suspendieron también los fuegos artificiales, ante la alerta máxima decretada por el frustrado plan para liberar al tunecino Nizar Trabelsi, condenado por conspiración y estallar una base militar.

La amenaza de un posible atentado aumentó en días pasado tras la detención de dos sospechosos de un ataque contra lugares emblemáticos de la capital belga durante las festividades del Nochevieja, pero este jueves se intensificó, tras el arresto de otros seis presuntos terroristas.

La Oficina del Fiscal General informó que los seis sospechosos, detenidos en siete diferentes redadas policiales en los alrededores de la capital, están siendo interrogados sobre vinculación en un supuesto ataque durante las festividades de Año Nuevo en Bruselas.

En una declaración, la Fiscalía Federal destacó que un total de ocho personas están detenidos por la supuesta amenaza terrorista, incluyendo los dos hombres el lunes pasado, los cuales han sido acusado formalmente por actos de terrorismo.

Pese a la cancelación de las festividades públicas en Bruselas, las celebraciones de Año Nuevo seguirán como está previsto en otras ciudades belgas, incluidas Amberes, Gante y Brujas, aunque con una mayor seguridad.