Mundo

Canadá transferirá a México equipo para detectar material nuclear 

El gobierno canadiense donará a México equipo de vigilancia y detección de material nuclear y radioactivo, con la finalidad de evitar el contrabando de estos materiales en el país.
Roxana González
19 marzo 2015 22:35 Última actualización 20 marzo 2015 5:0
En junio de 2014, fue robado y localizado material radioactivo en el Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

En junio de 2014, fue robado y localizado material radioactivo en el Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Canadá negocian un memorándum de entendimiento a través del cual Ottawa transferirá a nuestro país equipo de vigilancia y detección no intrusivo de última tecnología, que será utilizado para combatir el contrabando de materiales nucleares y radioactivos en los puertos de entrada en las fronteras con Estados Unidos y Guatemala.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero, la primera donación, con un valor de tres millones de dólares canadienses, será destinada a la frontera sur, donde se instalarán equipos especializados en la detección de los materiales citados.

Consultada al respecto, la embajada de Canadá en nuestro país se reservó “cualquier comentario hasta el momento”, pero fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron la información y aseguraron que el instrumento que daría certeza jurídica a las transferencias es negociado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Desarrollo de Canadá, la cancillería mexicana y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El memorándum incluye la capacitación de inspectores de México por parte de expertos canadienses en el manejo y mantenimiento de los equipos, así como apoyo y asesoramiento del Departamento de Energía de Estados Unidos, mediante el programa Segunda Línea de Defensa, que busca incrementar la seguridad nuclear internacional y la no proliferación de armas nucleares.

No obstante, deja en claro que la información que Washington obtenga de México no podrá ser compartida a Ottawa sin previa autorización del gobierno mexicano.

“El objetivo del memorándum de entendimiento es facilitar el trabajo entre México y Canadá para alcanzar las metas del programa de cooperación mundial en seguridad atómica firmado por México en noviembre de 2012, que fue establecido para mitigar el riesgo de adquisición por parte de terroristas de material y armas de destrucción masiva, haciendo hincapié específico en el potencial tráfico ilícito de material nuclear y radiológico en las instalaciones fronterizas de México”, subraya el propio documento.

Añade que de concretarse en los próximos meses, será un acuerdo cuyo alcance ayudará a garantizar la seguridad de América del Norte, así como avanzar en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva que pueden caer en manos del crimen organizado o del terrorismo internacional.