Mundo

Canadá registra aumento de peticiones de asilo

La ciudad de Montreal, en la provincia de Quebec, votó a favor de declararse "ciudad santuario", convirtiéndose en la cuarta ciudad de Canadá que protege a los inmigrantes indocumentados y les brida servicios.
Reuters 
20 febrero 2017 18:29 Última actualización 20 febrero 2017 20:47
Canadá

(AP)

HEMMINGFORD.- La policía canadiense dijo el lunes que han fortalecido la presencia en la frontera de Quebec y las autoridades fronterizas han creado un centro temporal de refugiados para procesar a un creciente número de solicitantes de asilo provenientes desde Estados Unidos.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) dijo en una rueda de prensa que convirtió un sótano desocupado en un centro de procesamiento de solicitudes de asilo.

La CBSA dijo que la cantidad de personas que ha presentado solicitudes de refugio en los pasos fronterizos de Quebec con Estados Unidos aumentó a más del doble entre 2015 y 2016. El mes pasado, 452 hicieron la petición frente a las 137 de enero del 2016, dijo la agencia.

El mayor flujo está exigiendo a la policía, al gobierno federal y a los recursos comunitarios de la provincia de Manitoba, donde las personas llegan congeladas luego de horas de caminar en condiciones de frío extremo después de que los taxis las dejan a metros de la frontera de Estados Unidos con Quebec, dijo la agencia fronteriza.

"Es conmovedor, y no somos insensibles a eso", dijo Bryan Byrne, comandante de destacamento Champlain de la Policía Montada, a periodistas cerca de la frontera. "Algunas de estas personastuvieron un largo viaje. Algunos no están vestidos para el clima de aquí", agregó.

Los solicitantes de asilo cruzan ilegalmente al país debido a que bajo un acuerdo entre Ottawa y Washington, Canadá regresa a Estados Unidos a los refugiados que presentan pedidos en puestos fronterizos. Amnistía Internacional y otros grupos están presionando al Gobierno para que abandone el pacto debido a las duras medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los inmigrantes.

La policía detiene a las personas que cruzan la frontera y las lleva a un interrogatorio en la oficinade la CBSA en Lacolle, Quebec. Luego las identifica y comprueba que no sean una amenaza ni que transporten contrabando.

El lunes, la ciudad de Montreal, Quebec, votó a favor de declararse "ciudad santuario", convirtiéndose en la cuarta ciudad de Canadá que protege a los inmigrantes indocumentados y les brida servicios.