Mundo

Canadá crea fondo de emergencia para ayudar a refugiados

El gobierno de Canadá igualará las donaciones que sean efectuadas en apoyo a los refugiados en zonas de conflicto en Oriente Medio para crear fondos para cubrir necesidades básicas. 
Reuters
12 septiembre 2015 15:53 Última actualización 12 septiembre 2015 15:53
Refugiados

Canadá igualará contribuciones donadas a entidades de su gobierno hasta por un máximo de 100 millones de dólares canadienses para apoyar a los refugiados. (AP)

TORONTO, Canadá. Canadá creará un fondo de ayuda de emergencia al igualar las donaciones que realicen canadienses para refugiados en zonas de conflicto en Oriente Medio, dijo el sábado el ministro de Desarrollo Internacional del país.

El gobierno igualará contribuciones donadas a entidades canadienses de caridad registradas hasta por un máximo de 100 millones de dólares canadienses (75.43 millones de dólares estadounidenses).

"Estos fondos serán usados para ayudar a cubrir las necesidades básicas de personas afectadas por conflictos en la región, incluyendo techo, comida, salud y agua, así como también protección y educación de emergencia", dijo Christian Paradis en una conferencia de prensa en Ottawa.

"El fondo también será usado para entregar ayuda en algunos países de tránsito para los refugiados", agregó.

La respuesta del gobierno canadiense a la crisis de los refugiados fue criticada tras la aparición del cuerpo de un niño sirio en una playa turca y luego de que se supo que la familia del menor quería emigrar a Canadá.

Esa revelación remeció la campaña para la reelección del primer ministro Stephen Harper.

Los liberales y nuevos demócratas de la oposición de centroizquierda, que superan a los oficialistas conservadores en casi todos los sondeos de opinión antes de los comicios del 19 de octubre, han criticado el lento proceso para refugiados del gobierno canadiense y prometieron hacer más para aceptar a inmigrantes adicionales que han huido de la guerra en Siria.

Previamente el sábado, el ministro de defensa de Canadá, Jason Kenney, dijo que el gobierno aplicará más medidas, incluyendo la vía rápida para la relocalización de refugiados sirios en el país.

En una entrevista con la radio CBC, Kenney afirmó que el gobierno se concentrará en acelerar el proceso para las minorías religiosas y étnicas en la región.