Mundo

Canadá ayudará a migrantes varados por decreto de Trump

El gobierno canadiense informó esta tarde que los inmigrantes que queden varados en su territorio por el decreto de Trump contra ciudadanos de siete países recibirán residencia temporal.

Canadá ofrecerá residencia temporal a quienes hayan quedado varados en el país debido a la reciente prohibición migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo el domingo el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen.

El jerarca, que habló en conferencia de prensa, no dijo cuántas personas quedaron varadas en Canadá después de que Trump suspendió temporalmente el viernes el ingreso de refugiados y de ciudadanos de siete países.

Trump suspendió el ingreso a Estados Unidos por 120 días de todos los refugiados y de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante tres meses.

El sábado, el primer ministro Justin Trudeau saludó la llegada de inmigrantes a Canadá, marcando un fuerte contraste con el decreto de Trump.

Una de cada cinco personas que habitan Canadá son de origen extranjero, de acuerdo con el último censo de 2011.

Canadá recibió a más de 39 mil 670 refugiados sirios entre noviembre de 2015 y comienzos de enero último, según cifras oficiales.


Exención para canadienses y británicos

En tanto, los gobiernos de Canadá y Reino Unido consiguieron que sus ciudadanos binacionales y naturalizados estén exentos de la aplicación de las medidas de la orden ejecutiva firmada por Trump el sábado.

Hussen también anunció en la conferencia que Washington había asegurado a Ottawa que los canadienses que tienen doble nacionalidad con alguno de los países concernidos no se verían afectados por el decreto promulgado el viernes.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, obtuvo esta exención a través de "conversaciones con el gobierno estadounidense", explicó el ministerio en su página web.

Los pasajeros que tengan la ciudadanía británica y la de uno de los siete países concernidos por la prohibición de entrar a Estados Unidos "que viajen a Estados Unidos desde otro país" distinto a esos siete no se verán afectados por la medida, aseguró el ministerio.

Solo los binacionales "susceptibles de ser sometidos a comprobaciones suplementarias serán aquellos llegados de uno de esos siete países, por ejemplo, un libiobritánico que viaje a Estados Unidos desde Libia", agregó.

Las autoridades aseguraron que todos los británicos "nacidos en uno de esos países" podrán viajar a Estados Unidos a pesar de que lo hagan desde Irak, Irán, Yemen, Siria, Libia, Somalia o Sudán.

El decreto del presidente estadounidense provocó una gran polémica en el mundo. En Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May acabó denunciando el texto, tras haber sido muy criticada por haber rechazado hacerlo.

170 poseedores de "green card" también recibieron excpeción

Por otra parte, los poseedores de una "green card" de residencia en EU, que estaban fuera del país, solicitaron una excepción para poder regresar y recibieron una respuesta afirmativa.

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, declaró el domingo que la admisión de las personas que tienen "tarjeta verde" a EU estaba en el "interés nacional" y estaba prevista una excepción en el texto del decreto firmado el viernes.

Las personas que tengan tarjetas verdes "podrán subir a bordo de aviones con destino a los Estados Unidos", precisó el Departamento de Seguridad Interior. "La entrada de estos individuos, bajo condiciones de comprobación de seguridad, está en el interés nacional. Por consiguiente, anticipamos entradas rápidas para ellos".

El número de personas poseedoras de una "tarjeta verde" que pidieron la excepción fue de 170, según la Casa Blanca.

También lee: