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¿Por qué México era atractivo para Ford?

El anuncio de Ford de que cancelará una inversión en una planta en México causó reacciones negativas en el país; sin embargo, ¿cuáles son las condiciones de producción del sector automotriz al sur del Río Bravo?
Bloomberg
03 enero 2017 17:26 Última actualización 03 enero 2017 19:40
Autos en México. (Especial)

Autos en México. (Especial)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió la mayor victoria en su campaña para que las empresas automovilísticas estadounidenses mantengan empleos en ese país cuando Ford Motor anunció la cancelación de una expansión planeada de mil 600 millones de dólares de una planta mexicana, y en su lugar anunció que sumará puestos de trabajo en Michigan.

Sin embargo, ¿en qué condiciones trabaja el sector automotriz en México?

Los trabajadores de la industria automotriz mexicana ganan menos de 6 dólares por hora de media, con un salario mínimo de 4.50 dólares, según Center for Automotive Research. Sus homólogos del sindicato de trabajadores de la industria automovilística de Estados Unidos (United Auto Workers en inglés) ganan de media 28 dólares por hora.

Los automóviles fabricados en México y exportados a Estados Unidos para su venta no pagan aranceles. El gobierno mexicano ha cortejado a las empresas automovilísticas de todo el mundo firmando 13 tratados de libre comercio con 44 países que representan 60 por ciento del producto interno bruto mundial. El país tiene acceso libre de impuestos a 47 por ciento del mercado mundial de vehículos, en comparación con el 9 por ciento de Estados Unidos.

Nueve fabricantes mundiales de automóviles, incluyendo Toyota y Nissan, han anunciado más de 24 mil millones de dólares en inversiones en México desde 2010. BMW AG, Daimler AG y Audi de Volkswagen producen o planean ensamblar vehículos de lujo, motores o camiones pesados en el país.

FORD CANCELÓ SU INVERSIÓN EN MÉXICO

Trump “estuvo muy complacido de que hagamos esta inversión en empleos estadounidenses”, dijo Mark Fields, CEO de Ford, a la prensa en una planta en Flat Rock, Michigan, en donde se abrirán 700 empleos.

“Uno de los factores en los que nos fijamos es el ambiente de negocios más positivo en Estados Unidos que prevemos con el presidente electo Trump y las políticas favorables al crecimiento que ha estado planteado. Así que es un voto de confianza en ese sentido”, explicó.

Más temprano Trump amenazó con penalizar a General Motors Co. por fabricar una versión de su auto compacto en México.


Trump se ha comprometido a revivir la industria manufacturera en Estados Unidos, que ha migrado a países con mano de obra más barata en las últimas dos décadas. Su persistente campaña intervencionista ha arremetido contra empresas como Boeing Co., Lockheed Martin Corp. y United Technologies Corp., especialmente contra las compañías que lo han molestado por sus precios o sus decisiones de transferir puestos de trabajo al extranjero.

Y aunque muchos analistas dudan de la eficacia a largo plazo de su estrategia, hay ciertas victorias a corto plazo que puede conseguir.

El peso mexicano se debilitó a menos de 21 por dólar por temor a que Trump logre reducir la inversión en el país. En un comunicado, la secretaría de Hacienda dijo que México lamentaba la decisión de la empresa automovilística y que el país seguía comprometido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otras empresas además de Ford podrían decidir que les conviene más trabajar con Trump en lugar de combatir contra su alcance en redes sociales sin precedentes y disposición a llegar a acuerdos individuales.

“No queda más que relajarse”, dijo Joe Watkins, consultor republicano con sede en Pensilvania y ex asistente del presidente George Bush padre. “Con un solo tuit puede mantenerte en el ojo de las noticias, así que ¿para qué pelear con él?”.

El martes Fields expresó escepticismo de que Trump imponga un arancel del 35 por ciento al modelo Focus, que seguirá produciéndose en México. Agregó que la decisión de cancelar la nueva planta en México reflejaba el cambio en las preferencias de los consumidores y no se debió a la presión del presidente electo.

Y agregó: “Prevalecerán las políticas correctas porque creemos que compartimos las mismas aspiraciones que el presidente electo: queremos una economía estadounidense muy fuerte”.

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