Mundo

Campamento de Calais será desmantelado, afirma Hollande

El campamento de inmigrantes en Calais será desmantelado, por lo que el gobierno de Francia habilitará cerca de 9 mil plazas en centros de recepción y orientación, afirmó el mandatario Francois Hollande.
Reuters
24 septiembre 2016 9:51 Última actualización 24 septiembre 2016 9:51
calais

El campamento de Calais se ha convertido en un símbolo de la crisis migratoria en Francia. (Reuters)

El presidente francés, Francois Hollande, dijo este sábado que un campamento cerca de la ciudad de Calais, conocido como "la jungla" y donde viven miles de inmigrantes, será desmantelado, en un intento por acallar las criticas sobre su manejo de la crisis migratoria en Europa.

Francia habilitará unas 9 mil plazas en "centros de recepción y orientación" para inmigrantes que viven en el campamento cercano a la ciudad del norte de Francia, dijo Hollande a la cadena de televisión i-Tele, tras visitar una instalación de acogida en Tours, a unos 240 kilómetros al sudoeste de París.

Los inmigrantes serán divididos en grupos de 40 a 50 personas por entre tres y cuatro meses, dijo Hollande. Los que cumplan con los requisitos de asilo podrán permanecer en Francia, pero los que no serán deportados, agregó.


"No debe haber campamentos en Francia", dijo, al añadir que el objetivo es desmantelarlos por completo.

El campamento, que Hollande visitará el lunes, se ha convertido en un símbolo de la crisis migratoria en Francia en momentos en que la inmigración apunta a ser uno de los temas principales de la campaña presidencial del próximo año.

Los enfrentamientos entre los inmigrantes y la policía son frecuentes, cuando intentan cruzar hacia Reino Unido a través del puerto de Calais.

Algunos políticos de la oposición francesa han pedido eliminar un acuerdo bajo el cual se realizan controles fronterizos en el lado francés del Canal de la Mancha, pues sostienen que los británicos deberían encargarse del problema.

Unos 7 mil inmigrantes todavía viven en el extremo norte que queda del campamento, lo que se compara con 4.500 en junio, según autoridades locales. Grupos de ayuda humanitaria estiman, sin embargo, que la cifra se acerca a 9 mil.