Mundo

Camioneros de Brasil siguen en huelga

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 02 julio 2013 10:11

[Reuters/Archivo] 


 
 
Sao Paulo.-  No obstante de las protestas sociales por el recorte al gasto público, el gobierno de Brasil también debe enfrentar una huelga de camioneros que está afectando considerablemente la actividad económica del país. 
 
La entrega de granos se ha visto mermada por el paro de los transportistas, quienes bloquearon el acceso al puerto de Santos, la principal terminal marítima de Brasil, informaron autoridades de esta ciudad. 
 
Alrededor de dos tercios de los granos que se producen en Brasil se entregan en Santos a través de camiones, ya que el gobierno no ha desarrollado vías férreas o marítimas como lo han hecho otras naciones. 
 
Pese al menor número de entregas, los envíos continuaron gracias a que las firmas exportadoras mantienen grano en almacenes privados para minimizar el efecto de interrupciones en el transporte terrestre, señaló Codesp, la autoridad del puerto de Santos.
 
Los envíos se han frenado debido a las frecuentes precipitaciones de las últimas semanas, por lo que se ha dado un incremento de los inventarios en silos cercanos a los puertos.
 
El Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), el sindicato más influyente de Brasil, dijo que también se realizaron protestas en zonas del principal estado productor de café, Minas Gerais; del principal productor de azúcar, Sao Paulo; del principal productor de soja, Mato Grosso, y también en Espirito Santo, Bahía, Río de Janeiro, Paraná y Río Grande do Sul.
 
Las demandas del sindicato incluyen un subsidio para el combustible diesel, la exención del pago de peajes para los conductores y la creación de un nuevo departamento del Gobierno federal para el transporte de carga.
 
Fuentes cercanas a los hechos señalan que el MUBC tiene programado terminar la huelga el jueves 4 de julio.