Mundo

Camioneros colombianos inician huelga


 
Reuters
 
Bogotá.- Miles de camioneros de Colombia iniciaron este sábado una huelga indefinida que podría agravar los bloqueos que se registran en las principales carreteras del país, así como la escasez de alimentos y combustibles en varias ciudades como consecuencia de una protesta de los cafeteros que completó 6 días.
 
Los transportistas protestan por el alto precio del diesel, recientemente incrementado por el Ministerio de Minas y Energía y exigen una reducción de un 23.6%.
 
"Es una decisión tomada, no tiene reversa la inmovilización", dijo Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien reveló que en el cese de actividades participan unos 340,000 vehículos de carga.
 
La huelga de los camioneros se suma a una protesta de los cafeteros que podría afectar la meta de producción de café en reclamo de más inversión del Gobierno para un sector golpeado por la apreciación de la moneda, los bajos precios y una menor cosecha.
 
Los dirigentes de los camioneros reclaman una reducción de 2,000 pesos (1.10 dólares) por galón en el precio del diesel para levantar la huelga.
 
El precio de un galón de diesel, el combustible más usado por los camioneros en Colombia, es actualmente de 8,472.70 pesos (4.67 dólares).
 
"Que quede claro que la reducción en el precio de los combustibles debe ser de 2,000 pesos por galón", advirtió Aguilar.
 
Una buena parte de las importaciones y exportaciones de Colombia se mueven por carreteras y camiones, por lo que la parálisis podría afectar el comercio internacional ante la imposibilidad de movilizar mercancías entre los puertos y las principales ciudades del país.
 
Sin embargo, la protesta no tendrá un impacto fuerte en las exportaciones de carbón y de petróleo de Colombia, debido a que la mayoría de envíos se hacen a través de ferrocarriles de las empresas productoras y de oleoductos.
 
El Gobierno colombiano se declaró sorprendido por la decisión de los camioneros de iniciar una huelga y anunció su disposición a dialogar, pero sin presiones.
 
"El Gobierno está dispuesto a sentarse, pero no bajo presión", dijo la ministra de Transporte, Cecilia Alvarez-Correa.
 
La más reciente huelga de camioneros en Colombia se produjo en febrero del 2011, una protesta que duró 15 días.
 
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ordenó movilizar tropas de la policía a los departamentos del Cauca y Huila, los más afectados por los bloqueos de carreteras en medio de la protesta de los cafeteros, después de que suspendió un naciente diálogo con el que se intentaba poner fin a la protesta de ese sector.

También lee: