Mundo

6 claves del ataque con un camión en Estocolmo 

La policía sueca reportó la muerte de cuatro personas luego de que un camión arremetió contra peatones y se estrelló en una tienda departamental. El hecho, según el Gobierno, es un "ataque terrorista".
Agencias
07 abril 2017 8:23 Última actualización 07 abril 2017 21:45
Estocolmo

(Reuters)

ESTOCOLMO.-  Una persona murió en el centro de Estocolmo cuando un camión atropelló a transeúntes en lo que los servicios de seguridad calificaron de atentado.

El ataque ocurrió cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.

El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones, y los socorristas atendían a los heridos en el lugar del ataque, según las imágenes difundidas por las televisiones.

1.- HAY UN DETENIDO

Una persona fue detenida este viernes en relación al ataque, informó a la policía sueca, sin embargo el conductor del camión es buscado, indicó la policía en una rueda de prensa.

Los investigadores agregaron que habían detenido a un hombre al caer la tarde en Märsta, en la periferia norte de Estocolmo, pero que no se trataba del conductor del vehículo.

Más temprano se anunció un operativo a nivel nacional en busca de la persona que embistió un camión.

La policía divulgó fotos de un hombre con una capucha color verde, montándose en unas escaleras mecánicas que según las autoridades "está vinculado con el hecho".

Más tarde este mismo viernes, la policía sueca colocó en detención por "acto terrorista" a un hombre arrestado este viernes por la noche, indicó la fiscalía.

El hombre fue arrestado en Märsta, pequeña ciudad del norte de Estocolmo. Sería un uzbeko de 39 años, simpatizante de la organización Estado Islámico, según el periódico Aftonbladet. Es sospechoso de "homicidio con carácter terrorista", dijo la portavoz de la fiscalía, Karin Rosander.

2.- HAY CUATRO MUERTOS Y 15 HERIDOS

El atentado causó un muerto y 15 heridos, indicaron las autoridades sanitarias suecas.

"Los hospitales de la región pueden confirmar ahora que una persona murió en el hospital (...) 15 adultos y niños heridos fueron hospitalizados. Nueve de ellos en estado de gravedad", escribieron en un comunicado.

Más temprano, la portavoz de los servicios de seguridad suecos, Nina Odermalm Schei, dijo que "hay muertos y muchos heridos"; medios locales hablaban de dos o tres fallecidos.

1
  

  

Estocolmo




3.- ATAQUE TERRORISTA: PREMIER SUECO

"Suecia fue atacada" y "todo apunta a un atentado terrorista", declaró el primer ministro Stefan Lövfen, citado por los medios suecos. El mandatario, que en el momento del atentado viajaba a la segunda ciudad del país, Gotemburgo, dio media vuelta para volver a la capital.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó por su parte que el ataque contra Suecia era un ataque contra "toda" la Unión Europea.

4.- CAMIÓN FUE ROBADO

El autor del atentado había robado el camión aprovechando "una entrega en un restaurante", declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman. 

Fotos tomadas en el lugar donde el camión chocó muestran que era un vehículo grande usado para el transporte de cerveza.

El fabricante de cerveza sueca Spendrups, citado por el diario Aftonbladet, informó que uno de sus camiones fue robado horas antes.

1
  

  

Estocolmo

5.- TESTIMONIOS

Varios testigos describieron escenas de terror y de pánico.

Uno de ellos, Dimitris, dijo al diario sueco Aftonbladet que el camión apareció "de la nada".

"No pude ver si alguien lo conducía, pero estaba fuera de control. Vi cómo atropellaba a al menos dos personas. Hui tan rápido como pude", dijo.

Otro testigo de la escena, Leander Nordling, de 66 años, estaba en los grandes almacenes Åhléns cuando se produjo el ataque.

"Hizo el mismo ruido que una bomba que explota y empezó a salir humo de la entrada principal", contó.

Las autoridades suspendieron el tráfico del metro, y el de los autobuses y los tranvías en el centro. El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo.

"El tráfico del metro está detenido. Los trenes de la periferia salen de la capital y dejan a los viajeros para regresar vacíos", escribió la policía de Estocolmo en Twitter.

El centro de la ciudad se vaciaba por completo mientras las tiendas cerraban sus puertas y los habitantes regresaban andando a sus casas, después de que la policía se lo pidiera para evitar aglomeraciones.

6.- EL ANTECEDENTE

El ataque terrorista más reciente en Suecia fue el 11 de diciembre del 2010, cuando un ciudadano sueco nacido en Irak detonó dos bombas, una de las cuales lo mató a él, en el centro de Estocolmo.

Asimismo, los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios de seguridad, mató a cinco personas atropellándolas con un coche sobre la acera del puente de Westminster, que atraviesa el Támesis frente al Big Ben, antes de apuñalar a muerte a un policía delante del parlamento.

El autor del ataque, reivindicado por el grupo yihadista ISIS fue abatido por la policía.

En diciembre, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara un camión robado para lanzarse contra la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.

El ataque más mortífero de este tipo en los últimos meses fue el del 14 de julio de 2016, en Niza, cuando una persona atropelló a una multitud que asistía a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa. El atentado, reivindicado una vez más por ISIS, causó 86 muertos.

Con información de AFP, AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones