Cameron y Rajoy se reúnen para aliviar tensiones por Gibraltar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cameron y Rajoy se reúnen para aliviar tensiones por Gibraltar

COMPARTIR

···
Mundo

Cameron y Rajoy se reúnen para aliviar tensiones por Gibraltar

07/08/2013

 
Reuters

España y Gran Bretaña han acordado buscar una vía para aliviar las tensiones surgidas en Gibraltar para evitar dañar las relaciones entre ambos países, dijeron el miércoles las oficinas del primer ministro británico, David Cameron, y del presidente español, Mariano Rajoy.

Cameron llamó a Rajoy para plantearle "preocupaciones serias" sobre el conflicto diplomático, que se ha exacerbado en las últimas semanas y en el que España ha amenazado con restringir el acceso a Gibraltar, territorio ubicado en el extremo sur de la península ibérica que Gran Bretaña controla hace cientos de años.

El primer ministro británico dijo que su país no tenía intención de debatir la soberanía de Gibraltar, pero que estaba abierto a conversar para intentar aliviar las tensiones.

"El señor Rajoy estuvo de acuerdo en que no quería que el tema se convirtiera en un obstáculo en las relaciones bilaterales y que era necesario encontrar una forma de desactivar el conflicto", dijo la oficina de Cameron en un comunicado.

España acordó aliviar los controles fronterizos que han causado largas demoras a las personas que cruzaron por la zona el mes pasado, indicó el escrito emitido por Londres. Había un "riesgo real" de que las relaciones de los dos países resultaran dañadas si no mejoraba la situación, agregó.

En tanto, un comunicado de Madrid señaló que la oficina de Rajoy tenía voluntad de buscar una solución a una situación "generada por las autoridades de Gibraltar que ha producido en España un profundo malestar" al perjudicar al medio ambiente y la actividad pesquera.

Las tensiones sobre el territorio se avivaron el mes pasado, cuando barcos de Gibraltar arrojaron bloques de cemento en el mar para crear un arrecife artificial para la pesca y que, según España, bloquea a sus embarcaciones pesqueras.

El fin de semana pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo en una entrevista que España podría introducir tasas para cruzar la frontera con el territorio británico de ultramar y cerrar su espacio aéreo.

Madrid disputa a Londres tres siglos de soberanía sobre el Peñón de Gibraltar, un territorio con 30,000 habitantes y cuya economía se basa en el turismo, la industria del juego y los denominados "paraísos fiscales".