Mundo

Cameron se mantendrá
al frente del Reino Unido, de acuerdo a las encuestas

Logran conservadores 316 asientos en el Parlamento, afirman sondeos de salida; se esperaba un resultado más reñido; laboristas obtendrían apenas 239 puestos.
Agencias
07 mayo 2015 22:43 Última actualización 07 mayo 2015 23:0
David Cameron arriba  a su distrito en  Witney para el conteo de votos. (Reuters)

David Cameron arriba a su distrito en Witney para el conteo de votos. (Reuters)

LONDRES.- El Partido Conservador del primer ministro David Cameron se mantendrá al frente del gobierno británico otros cinco años, al ganar las elecciones generales con 316 asientos en la Cámara de los Comunes, a sólo diez de la mayoría, por 239 de los laboristas encabezados por Ed Miliband, señalaron encuestas de salida de las firmas Gfk e IPSOS Mori.

Contrario al empate técnico que arrojaban los sondeos hasta el miércoles, con este resultado los tories estarán en condiciones de formar el nuevo gobierno, incluso reafirmando su alianza con los liberales demócratas (LD) del vicepremier Nick Clegg, que si bien cayeron de 56 a diez bancas aún pueden darle la mayoría.

Mark Malloch-Brown, exministro del Gabinete, subrayó que de cumplirse el pronóstico de las encuestadoras, “será enorme la autoridad que dará a Cameron y el golpe al laborismo será muy grande también”.

El instituto que sí cumplió los vaticinios fue el Partido Nacional Escocés (SNP), que se quedó con 58 de los 59 asientos de Escocia; la premier Nicola Sturgeon pidió mesura hasta el conteo final, pero se considera que habrá logrado una de sus mejores cosechas, mientras que la decepción fue el antiinmigrante Independencia del Reino Unido (UKIP), que varias encuestas ubicaron en el tercer lugar y sólo ganaría dos puestos.

Alrededor de 50 millones de ciudadanos votaron en 50 mil casillas instaladas en escuelas, centros comunitarios, iglesias e incluso pubs, en un proceso que incluyó votaciones locales y que en seis semanas de campaña se enfocó en el papel que jugarían el UKIP por su plataforma xenofóbica y que exige la salida británica de la Unión Europea, así como el SNP en el caso de ser la clave para que Miliband pudiera establecer una coalición. En vez de eso, el centro izquierda terminaría la justa con uno de sus peores desempeños.

De confirmarse su victoria hoy, Cameron deberá convocar a más tardar en 2017 un referéndum sobre la membresía en la Unión Europea; 12 mil millones de libras serán recortados del gasto social para ayudar a eliminar el déficit de 90 mil millones de libras (130 mil millones de dólares) en la quinta economía mundial. La divisa británica alcanzó su máximo de una semana, tras conocerse la encuesta de salida.

Los sondeos a boca de urna tienen una trayectoria confiable en Gran Bretaña, pero expertos comentaron que esta vez el alto número de partidos en liza aumentó la posibilidad de error.