Mundo

David Cameron dirá 'goodbye' el miércoles

El primer ministro británico anunció que el miércoles por la noche presentará su renuncia a la reina Isabel II, con lo que abre el camino para que Theresa May sea la nueva primer ministra.
AP
11 julio 2016 10:17 Última actualización 11 julio 2016 10:35
David Cameron

David Cameron. (Bloomberg)

LONDRES.- El primer ministro británico David Cameron dijo que renunciará el miércoles, abriendo el camino para que Theresa May lo suceda como líder del Partido Conservador y jefa del gobierno.

Cameron dijo que evidentemente May tiene "el apoyo abrumador" de los legisladores conservadores, y añadió que su rival Andrea Leadsom actuó correctamente al retirarse de la contienda.

Cameron dijo que asistirá a la última sesión en la que responderá a preguntas de los legisladores en la Cámara de los Comunes el miércoles para luego visitar a la reina Isabel II y ofrecerle su renuncia.

La reina cumple la función formal de designar al nuevo líder.

May quedó como única candidata para encabezar el Partido Conservador, luego de que Leadsom se retiró de la disputa para suceder a Cameron.

Cameron anunció su renuncia después que los votantes británicos rechazaron su posición y optaron por salir de la Unión Europea en un referendo el mes pasado, aunque se preveía que continuaría en funciones hasta septiembre.

Leadsom se retiró tras el escándalo provocado por sus declaraciones que el hecho de ser madre era una ventaja en el puesto. Leadsom tiene hijos, May no.

No estaba claro si el escándalo fue el factor decisivo. Leadsom dijo en un anuncio breve que creía no contar con apoyo suficiente en el partido para seguir en carrera.

"Los negocios necesitan certeza", dijo Leadsom tras la decisión británica de salir de la Unión Europea, que ha trastornado los mercados y provocado la caída en picada de la libra.

Gran Bretaña necesita un gobierno que "se aboque rápidamente a explicar cómo es la estructura de un Reino Unido independiente para los negocios", dijo Leadsom y añadió que "necesitamos un nuevo primer ministro lo antes posible".

May estaba a favor de la permanencia británica en la UE, mientras que Leadsom hizo campaña por la salida.

El número de candidatos para suceder a Cameron se había reducido de cinco a dos, pero el anuncio de Leadsom provocó sorpresa porque no se esperaba una decisión final antes de septiembre. Dado que el Partido Conservador tiene el poder, sus 150 mil afiliados son los que eligen al líder, que se convierte en jefe de gobierno por default.

Antes del anuncio, Leadsom ofreció disculpas a May y dijo al diario Daily Telegraph que en su opinión el hecho de tener hijos "no afecta la capacidad de ser primera ministra".

El resultado del referendo trastornó la política británica y dio lugar a disputas por el liderato también en el laborismo, el principal partido opositor.

La legisladora laborista Angela Eagle intentará destronar al líder Jeremy Corbyn, un veterano izquierdista con una fuerte base de apoyo entre los afiliados pero escaso respaldo entre los 229 legisladores.

El bloque laborista aprobó una moción de retirarle la confianza a Corbyn y muchos miembros de su equipo legislativo renunciaron en protesta. Él se niega a renunciar y dice que puede ganar una votación por el liderato.

Muchos legisladores laboristas sostienen que Corbyn, un político sin carisma y socialista acérrimo, carece de atractivo para los votantes. Eagle dijo que "no se conecta lo suficiente para ganar una elección".

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia