Mundo

David Cameron dirá 'goodbye' el miércoles

El primer ministro británico anunció que el miércoles por la noche presentará su renuncia a la reina Isabel II, con lo que abre el camino para que Theresa May sea la nueva primer ministra.
AP
11 julio 2016 10:17 Última actualización 11 julio 2016 10:35
David Cameron

David Cameron. (Bloomberg)

LONDRES.- El primer ministro británico David Cameron dijo que renunciará el miércoles, abriendo el camino para que Theresa May lo suceda como líder del Partido Conservador y jefa del gobierno.

Cameron dijo que evidentemente May tiene "el apoyo abrumador" de los legisladores conservadores, y añadió que su rival Andrea Leadsom actuó correctamente al retirarse de la contienda.

Cameron dijo que asistirá a la última sesión en la que responderá a preguntas de los legisladores en la Cámara de los Comunes el miércoles para luego visitar a la reina Isabel II y ofrecerle su renuncia.

La reina cumple la función formal de designar al nuevo líder.

May quedó como única candidata para encabezar el Partido Conservador, luego de que Leadsom se retiró de la disputa para suceder a Cameron.

Cameron anunció su renuncia después que los votantes británicos rechazaron su posición y optaron por salir de la Unión Europea en un referendo el mes pasado, aunque se preveía que continuaría en funciones hasta septiembre.

Leadsom se retiró tras el escándalo provocado por sus declaraciones que el hecho de ser madre era una ventaja en el puesto. Leadsom tiene hijos, May no.

No estaba claro si el escándalo fue el factor decisivo. Leadsom dijo en un anuncio breve que creía no contar con apoyo suficiente en el partido para seguir en carrera.

"Los negocios necesitan certeza", dijo Leadsom tras la decisión británica de salir de la Unión Europea, que ha trastornado los mercados y provocado la caída en picada de la libra.

Gran Bretaña necesita un gobierno que "se aboque rápidamente a explicar cómo es la estructura de un Reino Unido independiente para los negocios", dijo Leadsom y añadió que "necesitamos un nuevo primer ministro lo antes posible".

May estaba a favor de la permanencia británica en la UE, mientras que Leadsom hizo campaña por la salida.

El número de candidatos para suceder a Cameron se había reducido de cinco a dos, pero el anuncio de Leadsom provocó sorpresa porque no se esperaba una decisión final antes de septiembre. Dado que el Partido Conservador tiene el poder, sus 150 mil afiliados son los que eligen al líder, que se convierte en jefe de gobierno por default.

Antes del anuncio, Leadsom ofreció disculpas a May y dijo al diario Daily Telegraph que en su opinión el hecho de tener hijos "no afecta la capacidad de ser primera ministra".

El resultado del referendo trastornó la política británica y dio lugar a disputas por el liderato también en el laborismo, el principal partido opositor.

La legisladora laborista Angela Eagle intentará destronar al líder Jeremy Corbyn, un veterano izquierdista con una fuerte base de apoyo entre los afiliados pero escaso respaldo entre los 229 legisladores.

El bloque laborista aprobó una moción de retirarle la confianza a Corbyn y muchos miembros de su equipo legislativo renunciaron en protesta. Él se niega a renunciar y dice que puede ganar una votación por el liderato.

Muchos legisladores laboristas sostienen que Corbyn, un político sin carisma y socialista acérrimo, carece de atractivo para los votantes. Eagle dijo que "no se conecta lo suficiente para ganar una elección".

Todas las notas MUNDO
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París