Mundo

Cameron ordenó a The Guardian destruir datos filtrados por Snowden

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 21 agosto 2013 15:38

[El rotativo británico fue quién reveló las operaciones de espionaje realizadas por Estados Unidos y Reino Unido / Reuters] 


 
 
Notimex
 
 

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ordenó a un funcionario de su gabinete ponerse en contacto con el diario The Guardian para pedirle destruir informaciones filtradas por Edwar Snowden, informaron hoy fuentes oficiales.
 
Cameron dio instrucciones al ministro del gabinete, Jeremy Heywood, para que transmitiera al rotativo británico las implicaciones de revelar más datos secretos de las operaciones de espionaje realizadas por Estados Unidos y Reino Unido.
 
El vocero gubernamental Nick Clegg, citado por el The Independent, confirmó que Heywood se reunió con directivos de The Guardian con el objetivo de solicitarles la destrucción de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
 
Según Clegg, si esas informaciones caían en manos equivocadas podrían significar una amenaza para la seguridad de Reino Unido.
 
El editor del rotativo británico, Alan Rusbridger, reveló la víspera en un artículo que asistió a varias reuniones con altos funcionarios gubernamentales en las cuales le pidieron entregar o destruir todos los datos filtrados por Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia.
 
Tras esos contactos, The Guardian se vio forzado a destruir hace un mes archivos de computadora que contenían dicha información, tras recibir la visita de dos agentes del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), uno de las tres servicios de inteligencia del país.
 
"Teníamos claro que no íbamos a devolver ese material al gobierno británico así que lo destruimos nosotros bajo asesoramiento de un par de expertos de inteligencia del GCHQ", relató Rusbidger, quien dijo que la alternativa era tener que enfrentarse a una demanda legal.
 
Fuentes del gobierno británico consideran que la información filtrada por Snowden podía amenazar la seguridad nacional, sin embargo grupos de derechos civiles han acusado a las autoridades de este país de coartar la libertad de prensa a través de una serie de incidentes.
 
Entre éstos se incluyen la reciente detención por nueve horas en Londres de la pareja de un periodista de The Guardian, quien presentó la víspera una acción legal contra la policía británica que le confiscó, según sus abogados, "material periodístico sensible".
 
El brasileño David Miranda, pareja del periodista que publicó los documentos secretos suministrados por Snowden, presentó un recurso para que se respete el sigilo de sus archivos digitales que están en su ordenador personal, en un teléfono móvil y en varias memorias.
 
La Policía Metropolitana (Scotland Yard) defendió la víspera la legalidad de la detención de Miranda en el aeropuerto de Heathrow.
 
Explicó que Miranda fue detenido en virtud de la Cláusula 7 de la Ley de Terrorismo de 2000, que permite a la Policía detener e interrogar a personas en aeropuertos, puertos y zonas fronetrizas para determinar si están implicadas en la planificación de actos terroristas.
 
 
Todas las notas MUNDO
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán