Mundo

Cameron ordenó a The Guardian destruir datos filtrados por Snowden

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 21 agosto 2013 15:38

[El rotativo británico fue quién reveló las operaciones de espionaje realizadas por Estados Unidos y Reino Unido / Reuters] 


 
 
Notimex
 
 

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ordenó a un funcionario de su gabinete ponerse en contacto con el diario The Guardian para pedirle destruir informaciones filtradas por Edwar Snowden, informaron hoy fuentes oficiales.
 
Cameron dio instrucciones al ministro del gabinete, Jeremy Heywood, para que transmitiera al rotativo británico las implicaciones de revelar más datos secretos de las operaciones de espionaje realizadas por Estados Unidos y Reino Unido.
 
El vocero gubernamental Nick Clegg, citado por el The Independent, confirmó que Heywood se reunió con directivos de The Guardian con el objetivo de solicitarles la destrucción de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
 
Según Clegg, si esas informaciones caían en manos equivocadas podrían significar una amenaza para la seguridad de Reino Unido.
 
El editor del rotativo británico, Alan Rusbridger, reveló la víspera en un artículo que asistió a varias reuniones con altos funcionarios gubernamentales en las cuales le pidieron entregar o destruir todos los datos filtrados por Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia.
 
Tras esos contactos, The Guardian se vio forzado a destruir hace un mes archivos de computadora que contenían dicha información, tras recibir la visita de dos agentes del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), uno de las tres servicios de inteligencia del país.
 
"Teníamos claro que no íbamos a devolver ese material al gobierno británico así que lo destruimos nosotros bajo asesoramiento de un par de expertos de inteligencia del GCHQ", relató Rusbidger, quien dijo que la alternativa era tener que enfrentarse a una demanda legal.
 
Fuentes del gobierno británico consideran que la información filtrada por Snowden podía amenazar la seguridad nacional, sin embargo grupos de derechos civiles han acusado a las autoridades de este país de coartar la libertad de prensa a través de una serie de incidentes.
 
Entre éstos se incluyen la reciente detención por nueve horas en Londres de la pareja de un periodista de The Guardian, quien presentó la víspera una acción legal contra la policía británica que le confiscó, según sus abogados, "material periodístico sensible".
 
El brasileño David Miranda, pareja del periodista que publicó los documentos secretos suministrados por Snowden, presentó un recurso para que se respete el sigilo de sus archivos digitales que están en su ordenador personal, en un teléfono móvil y en varias memorias.
 
La Policía Metropolitana (Scotland Yard) defendió la víspera la legalidad de la detención de Miranda en el aeropuerto de Heathrow.
 
Explicó que Miranda fue detenido en virtud de la Cláusula 7 de la Ley de Terrorismo de 2000, que permite a la Policía detener e interrogar a personas en aeropuertos, puertos y zonas fronetrizas para determinar si están implicadas en la planificación de actos terroristas.
 
 
Todas las notas MUNDO
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales