Mundo

Cameron no garantiza permanencia de Gran Bretaña en la UE

El primer ministro británico señala que si los líderes del bloque eligen a Juncker como jefe de la Comisión Europea, la elección posiblemente perjudicaría sus esfuerzos por reformar los lazos británicos con la UE.
Reuters
31 mayo 2014 16:20 Última actualización 31 mayo 2014 16:23
[David Cameron. Foto: Reuters] El primer ministro enfatizó que Gran Bretaña enfrentará sus retos de forma individual. 

"Una cara de los 80' que no puede resolver los problemas de los próximos cinco años". refiere el primer ministros de GB. (Reuters/archivo)

BERLIN.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que no podía garantizar que Gran Bretaña permanecerá como miembro de la Unión Europea si los líderes del bloque eligen a Jean-Claude Juncker como jefe de la Comisión Europea, reportó la revista alemana Der Spiegel.

El presidente de la Comisión Europea es seleccionado por los líderes de la UE pero debe ser aprobado por el Parlamento, donde los legisladores euroescépticos de la derecha han logrado avances tras las elecciones de la semana pasada.

El Partido Europeo del Pueblo, que ganó la mayoría de los escaños en la votación, había elegido como candidato a Juncker, el ex primer ministro de Luxemburgo.

En un adelanto de un artículo aún no publicado, Der Spiegel dijo que Cameron explicó, en los márgenes de una cumbre de la UE esta semana, que si Juncker se convierte en presidente de la Comisión no podría garantizar que Gran Bretaña siguiera siendo miembro del bloque.

Según la revista, los participantes en la cumbre consideraron que los comentarios de Cameron implicaban que el voto mayoritario para Juncker podría desestabilizar su Gobierno conservador al nivel en que tendría que adelantar un referendo sobre la membresía de Reino Unido en la UE.

Y que ese factor, según entienden, seguramente llevaría al pueblo británico a votar por abandonar la UE, señalaron.

La revista dijo que Cameron, que considera que Juncker es demasiado federalista y que posiblemente perjudicaría sus esfuerzos por reformar los lazos británicos con la UE, desestimó al candidato durante un receso con las palabras: "Una cara de los 80' que no puede resolver los problemas de los próximos cinco años".

Un portavoz del despacho del primer ministro declinó emitir comentarios.

Cameron ha prometido renegociar los términos de la membresía de la UE y si sus socios conservadores ganan las elecciones nacionales del 2015 realizará un referendo hacia fines del 2017 para decidir la permanencia del país en el bloque.