Mundo

Cameron afirma que hay pruebas de uso de armas químicas en Siria


Notimex
 
 
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, afirmó este viernes 26 de abril que hay "limitadas pero crecientes" pruebas de que el régimen de Siria ha utilizado armas químicas en el conflicto que azota el país desde hace más de dos años.
 


El primer ministro británico senaló que está de acuerdo con el presidente estadunidense Barack Obama que tal uso constituiría una "línea roja" para la comunidad internacional, pero advirtió que la respuesta probablemente sea más política que militar.
 


"En mi opinión, lo que hay que hacer - y es lo que estamos haciendo - es trabajar con la oposición, entrenarlos, ayudarlos, así pusimos la presión sobre el régimen sirio y esto puede llevar a su fin", declaró.
 


En entrevista con la BBC, señaló que no es probable que se vayan a mandar tropas a territorio sirio, pero consideró que se puede aumentar la presión sobre el régimen si trabajamos con nuestros aliados.
 


"Esto es muy serio, es un crimen de guerra" del régimen del presidente Bashar al-Assad, añadió el gobernante británico, según informa la BBC en su página online.
 


Estados Unidos señaló ayer jueves por primera vez que Siria probablemente ha usado armas químicas contra las fuerzas rebeldes, pero hizo hincapié en que todavía no eran ciento por ciento seguro.
 


El Mininsterio británico de Asuntos Exteriores (Foreign Office) confirmó que también tenía evidencia "limitada pero persuasiva" de la utilización de agentes químicos en el conflicto que Naciones Unidas estima que ha dejado más de 70,000 muertos desde marzo de 2011.
 


"No quiero una intervención y no creo que ocurra. Pero tenemos que elevar la presión sobre el régimen. Tenemos que hacer más", subrayó el primer ministro.
 


"Tenemos información limitada pero persuasiva de varias fuentes que demuestra el uso de armas químicas en Siria, incluido el gas sarín. Esto es algo extremadamente preocupante. El uso de armas químicas es un crimen de guerra", señaló el Foreign Office.
 


Según la BBC, Reino Unido habría conseguido muestras de dentro de Siria que han sido analizadas en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa, en Porton Down, Wiltshire.
 


"Material procedente del interior de Siria ha dado positivo por sarín", señaló ayer un portavoz de la cancillería.

También lee: