Mundo

Seis cambios, cinco pendientes

Después de que los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, después de 53 años de rompimiento, se efectuarán diversos cambios en materia de economía y servicios, además de otros que faltaron por definirse.
Redacción
17 diciembre 2014 23:42 Última actualización 18 diciembre 2014 5:0
Cuba

Con el restablecimiento de las relaciones, los cubanos tendrán acceso a servicios de telecomunicaciones e internet. Bloomberg)

Cambios

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el incremento de las exportaciones desde Estados Unidos, la ampliación de los permisos de viaje de la nación americana a la isla y para que los viajeros en Cuba usen tarjetas de crédito y de débito de Estados Unidos.

Además, la facilitación del envío de remesas a la isla y el incremento del acceso de Cuba a servicios de telecomunicaciones e internet.

Los pendientes

La eliminación del bloqueo económico a la isla, la negociación de las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México, entre Estados Unidos, Cuba y México, la revisión de la catalogación de Cuba como “Estado que apoya al terrorismo” y la discusión de la participación cubana en la Cumbre de las Américas en el siguiente año en Panamá.

Finalmente, el mejoramiento del respeto a los derechos humanos y reformas democráticas en la isla.