Mundo

Cámara de Representantes aprueba presupuesto de 1.1 billones de dólares

La ley, que permite que las agencias gubernamentales dispongan de recursos hasta el próximo mes de septiembre, aun debe ser aprobada por el Senado.
AP
11 diciembre 2014 21:4 Última actualización 11 diciembre 2014 21:20
[La Cámara de Representantes aprobó con 261 votos a favor iniciativa que revierte la Ley de Salud Asequible. / Bloomberg]  

[La Cámara de Representantes aprobó con 261 votos a favor iniciativa que revierte la Ley de Salud Asequible. / Bloomberg]

WASHINGTON.- Republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos impusieron su fuerza para lograr la aprobación de un presupuesto de 1.1 billones de dólares para financiar el funcionamiento del gobierno luego de que el presidente Barack Obama telefoneara a algunos legisladores demócratas y les pidiera que apoyaran la medida.

La Cámara aprobó el presupuesto el jueves por una votación de 219 contra 206.

La ley permite que las agencias gubernamentales dispongan de recursos hasta el próximo mes de septiembre.

Legisladores conservadores se opusieron a la ley porque no bloqueaba las acciones ejecutivas tomadas recientemente por Obama en materia de inmigración. Una amplia mayoría de los demócratas la rechazaba porque estipulaba el levantamiento de algunas restricciones a los bancos y permitía que grandes donantes hicieran mayores contribuciones a campañas.

Obama respaldó la legislación y llamó a demócratas indecisos para convencerlos de que la aprobaran.

La ley debe ser aprobada ahora por el Senado, donde la mayoría es del Partido Demócrata. La Cámara de Representantes aprobó una extensión de dos días para dar tiempo al voto en ese cuerpo legislativo. 

El financiamiento para las agencias federales se vencía a la medianoche del jueves. Los legisladores estaban listos para aprobar una ley de corto plazo que mantuviera al gobierno en funcionamiento.