Mundo

Cámara de EU suspende programa para recibir a 10 mil refugiados sirios 

La medida, presentada esta semana luego de los ataques en París, fue aprobada por 289 votos a favor y 137 en contra e irá al Senado; ambas cámaras deben conseguir una mayoría de dos tercios para revocar el veto que anunció el presidente Barack Obama.
Reuters
19 noviembre 2015 15:5 Última actualización 19 noviembre 2015 15:5
Cámara de Representantes de EU

(Archivo/Reuters)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley presentado por los republicanos que hace más rigurosas las revisiones de seguridad a los refugiados sirios y suspende un programa para recibir a 10 mil de ellos el próximo año, desafiando una amenaza de veto del presidente Barack Obama.

La medida, presentada esta semana luego de los ataques de Estado Islámico que dejaron 129 personas muertas en París, fue aprobada por 289 votos a favor y 137 en contra, con el respaldo de 47 de 188 representantes demócratas que rompieron filas con la Casa Blanca.

La votación se produjo tras un duro intercambio entre legisladores y la funcionaria del Departamento de Estado, Anne Richard, cuando los republicanos respondieron con incredulidad a su afirmación de que sólo existe una "muy, muy pequeña" amenaza de que alguno de ellos sea "terrorista".

Algunos republicanos sostienen que parte de los refugiados podrían ser milicianos decididos a realizar ataques en Estados Unidos, destacando reportes de que al menos uno de los islamistas de los atentados en París podría haber entrado a Europa entre un grupo de inmigrantes registrados en Grecia.

La votación daría al proyecto la mayoría de dos tercios que la Cámara baja necesitaría para revocar un veto presidencial. La medida ahora pasa al Senado, que también es controlado por los republicanos, aunque con una mayoría más estrecha. Ambas cámaras deben conseguir una mayoría de dos tercios para revocar el veto.