Mundo

Cámara baja de EU levanta prohibición de exportar crudo, pese a amenaza de veto

Con 261 votos a favor y 159 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley para revocar la prohibición de exportar petróleo, pese a las amenazas de Barack Obama de que bloqueará la medida. El debate pasa ahora al Senado.
Reuters y AP
09 octubre 2015 17:3 Última actualización 09 octubre 2015 17:9
 [El acuerdo pasaría primero por la Cámara de Representantes para acelerar su aprobación]. / Reuters]    

[El acuerdo pasaría primero por la Cámara de Representantes para acelerar su aprobación]. / Reuters]

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el viernes una ley para revocar la prohibición de exportar petróleo de Estados Unidos, pero su destino es incierto tras la amenaza del presidente Barack Obama de vetarla.

La ley promovida por el congresista republicano de Texas Joe Barton fue aprobada por 261 votos a favor y 159 en contra, sin llegar a los 290 votos necesarios para eludir un veto presidencial.

Sólo 26 legisladores demócratas votaron a favor de la ley pese a los intentos de los republicanos por seducirlos agregando una norma para aportar fondos al Programa de Seguridad Marítima.


El debate ahora pasa al Senado, donde la medida enfrentará grandes obstáculos para ser aprobada.

La Casa Blanca amenazó esta semana con vetar la ley, diciendo que el Congreso debería trabajar para poner al país en camino hacia fuentes de energía más limpias. También argumentó que la decisión de concluir o no la moratoria a las exportaciones corresponde al secretario de Comercio.

El Congreso aprobó la prohibición en 1975 después de que el embargo petrolero de naciones árabes provocó largas filas en las gasolineras y temores a una escasez mundial de crudo.

Los partidarios de levantar la prohibición dijeron que un auge en la producción de crudo y gas natural la ha vuelto obsoleta. El presidente de la cámara, el republicano John Boehner, dijo que así se reduciría los precios de los combustibles, se crearían empleos y se estimularía la economía.

"En mi opinión, el auge de combustible en Estados Unidos tiene el potencial para reajustar las bases para nuestra economía y mejorar nuestra posición en el mundo", dijo Boehner.

Los opositores dijeron que la medida beneficiaría mayormente a las grandes corporaciones petroleras.

"Esta propuesta es un regalo inescrupuloso a los gigantes petroleros a expensas de los consumidores estadounidenses", dijo la representante demócrata Kathy Castor.

Vender petróleo estadounidense en los mercados extranjeros resultará en precios más altos en las gasolineras y beneficiará a China y otros rivales económicos, dijo Castor.