Mundo

Cámara baja de EU iniciará reforma migratoria en partes

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 25 abril 2013 11:41

 [Reuters]El presidente Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013. 


 
AP
 
 
Washington.- El comité judicial de la cámara baja, controlado por republicanos, comenzará esta semana a presentar de manera separada proyectos de ley relacionados con una reforma migratoria y planea realizar audiencias para evaluarlos por separado, anunció el jueves su presidente.
 
 
El republicano Bob Goodlatte admitió en conferencia de prensa que el proceso podría prolongarse pero dejó claro que su prioridad es "hacer el proceso bien".
 
 
Goodlatte adelantó que el comité presentará esta semana un proyecto de ley sobre trabajadores agrícolas y otro que busca darle carácter obligatorio al E-Verify, una base de datos del gobierno federal que permite a los patronos verificar si sus empleados están autorizados para trabajar.
 
 
El representante por Virginia expresó que le gustaría iniciar la fase de debate, presentación de enmiendas y votación este año pero se abstuvo de comprometerse a una fecha específica hasta no obtener una propuesta del grupo bipartidista de ocho congresistas que negocian un proyecto de ley de reforma migratoria hace cuatro años.
 
 
"Garantizar que nos tomamos nuestro tiempo es una parte importante de este proceso. No se trata de hacerlo rápido o lento. Si lo haces bien es lo más importante y esa será la característica del trabajo que haremos en esta legislación", agregó.
 
 
Uno de los 8 integrantes de ese grupo bipartidista, el republicano Raúl Labrador, dijo que el grupo avanza en las negociaciones pero no quiso estimar una fecha en la que podrían llegar a un acuerdo ni especificar las principales discrepancias.
 
 
Michael Steel, portavoz del presidente de la cámara baja John Boehner, dijo que Boehner "congratula al presidente (del comité judicial) Goodlatte, así como a los miembros del grupo bipartidista por su trabajo continuo en este tema importante y complejo. Es crucial que cada congresista, especialmente en los comités apropiados, y el pueblo estadounidense puedan expresarse".
 
 
Otro de los 8 representantes negociadores, el demócrata Luis Gutiérrez, dijo estar animado por el anuncio de Googlatte porque está "en un lugar muy diferente a algunos republicanos que hemos escuchado en la cámara baja y en el Senado que desean retrasar la reforma para matarla".
 
 
Además de Labrador y Gutiérrez, el grupo de 8 negociadores lo completan los demócratas Xavier Becerra, Zoe Logfren y John Karmuth y los republicanos John Carter, Mario Diaz-Balart y Sam Johnson.
 
 
El proceso legislativo en la cámara baja empieza a moverse mientras el comité judicial en el Senado ya fijó para la segunda semana de mayo la fecha para debatir un proyecto de ley presentado la semana pasada por 8 senadores de ambos partidos.
 
 
El presidente Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013.
 
 
El Congreso planea iniciar su receso veraniego el 2 de agosto.
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd