Mundo

Cámara baja de EU iniciará reforma migratoria en partes

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 25 abril 2013 11:41

 [Reuters]El presidente Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013. 


 
AP
 
 
Washington.- El comité judicial de la cámara baja, controlado por republicanos, comenzará esta semana a presentar de manera separada proyectos de ley relacionados con una reforma migratoria y planea realizar audiencias para evaluarlos por separado, anunció el jueves su presidente.
 
 
El republicano Bob Goodlatte admitió en conferencia de prensa que el proceso podría prolongarse pero dejó claro que su prioridad es "hacer el proceso bien".
 
 
Goodlatte adelantó que el comité presentará esta semana un proyecto de ley sobre trabajadores agrícolas y otro que busca darle carácter obligatorio al E-Verify, una base de datos del gobierno federal que permite a los patronos verificar si sus empleados están autorizados para trabajar.
 
 
El representante por Virginia expresó que le gustaría iniciar la fase de debate, presentación de enmiendas y votación este año pero se abstuvo de comprometerse a una fecha específica hasta no obtener una propuesta del grupo bipartidista de ocho congresistas que negocian un proyecto de ley de reforma migratoria hace cuatro años.
 
 
"Garantizar que nos tomamos nuestro tiempo es una parte importante de este proceso. No se trata de hacerlo rápido o lento. Si lo haces bien es lo más importante y esa será la característica del trabajo que haremos en esta legislación", agregó.
 
 
Uno de los 8 integrantes de ese grupo bipartidista, el republicano Raúl Labrador, dijo que el grupo avanza en las negociaciones pero no quiso estimar una fecha en la que podrían llegar a un acuerdo ni especificar las principales discrepancias.
 
 
Michael Steel, portavoz del presidente de la cámara baja John Boehner, dijo que Boehner "congratula al presidente (del comité judicial) Goodlatte, así como a los miembros del grupo bipartidista por su trabajo continuo en este tema importante y complejo. Es crucial que cada congresista, especialmente en los comités apropiados, y el pueblo estadounidense puedan expresarse".
 
 
Otro de los 8 representantes negociadores, el demócrata Luis Gutiérrez, dijo estar animado por el anuncio de Googlatte porque está "en un lugar muy diferente a algunos republicanos que hemos escuchado en la cámara baja y en el Senado que desean retrasar la reforma para matarla".
 
 
Además de Labrador y Gutiérrez, el grupo de 8 negociadores lo completan los demócratas Xavier Becerra, Zoe Logfren y John Karmuth y los republicanos John Carter, Mario Diaz-Balart y Sam Johnson.
 
 
El proceso legislativo en la cámara baja empieza a moverse mientras el comité judicial en el Senado ya fijó para la segunda semana de mayo la fecha para debatir un proyecto de ley presentado la semana pasada por 8 senadores de ambos partidos.
 
 
El presidente Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013.
 
 
El Congreso planea iniciar su receso veraniego el 2 de agosto.
 
Todas las notas MUNDO
Oposición venezolana no acudirá a diálogo con Maduro en Dominicana
Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca