Mundo

Cámara baja aprueba limitar recolección de datos a la NSA

El proyecto, enviado al Senado, prohíbe la recolección de dtaos telefónicos en bloque pero ordena a las empresas a conservar los archivos telefónicos durante 18 meses y permite a la NSA investigarlos bajo orden judicial.
AP
22 mayo 2014 13:17 Última actualización 22 mayo 2014 13:17
  [Directorio de Supervisión de Libertades Civiles y de Privacidad indicó que las acciones de la NSA son ilegales./Reuters] 

[Directorio de Supervisión de Libertades Civiles y de Privacidad indicó que las acciones de la NSA son ilegales./Reuters]

WASHINGTON. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley el jueves para poner fin a la recolección de mensajes telefónicos de estadounidense por la Agencia de Seguridad Nacional, en la primera respuesta legislativa a las revelaciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

La norma, producto de un acuerdo, que resultó significativamente "diluida", como dijo el representante demócrata Jan Schakowsky, fue aprobada por 303 votos contra 120 con nueve abstenciones.

"No dejemos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno", dijo Schakowsky, miembro de la comisión de inteligencia, al expresar la posición de muchos republicanos y demócratas que esperaban algo más estricto. Se abandonó, por ejemplo, la cláusula que hubiera incluido a un representante público independiente en la corte secreta que supervisa a la agencia (NSA por sus siglas en inglés).

La llamada USA Freedom Act, o ley de libertad de EEUU, codificaría una propuesta formulada en enero por el presidente Barack Obama, quien dijo que quería poner fin a la práctica de la NSA de recolectar archivos "de y a" de casi todos los teléfonos fijos en Estados Unidos bajo un programa que buscaba conexiones con conjuras terroristas en el exterior.

El proyecto ordena a las telefónicas conservar los archivos telefónicos durante 18 meses —como ya hacían— y permite a la NSA investigarlos bajo orden judicial como parte de sus investigaciones antiterroristas. El programa salió a la luz el año pasado por obra de Snowden, quien utilizó su empleo como administrador de redes de internet para retirar miles de documentos secretos de instalaciones de la NSA en Hawai.

El proyecto va ahora al Senado, donde la demócrata Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de inteligencia, dice que está dispuesta a apoyar una idea similar.

Los directivos de la NSA estaban complacidos con el proyecto porque el programa en vigencia les niega acceso a muchos archivos de teléfonos celulares. El nuevo programa les dará ese acceso, dicen.

"Creo que es un acuerdo viable que protege la función central de un programa de contraterrorismo que, como sabemos, ha salvado vidas en todo el mundo", dijo el representante republicano Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja.

Activistas por los derechos civiles y de protección de la intimidad dijeron que la medida había sido "rebajada" para obtener el acuerdo de legisladores como Rogers, que apoyaba el programa de espionaje telefónico de la NSA.

"Esta norma fue diseñada para prohibir la recolección en bloque, pero se la ha debilitado tanto que no protege la información privada de los estadounidenses de la recolección en masa", dijo en un comunicado Nuala O'Connor, presidenta y directora general del Centro por la Democracia y la Teconología.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville