Mundo

Calles de Baltimore en calma tras primera noche de toque de queda

Tras el fin de las siete horas de restricción de movimientos a las 05:00 horas, tiempo local, los colegios se preparaban para reabrir sus puertas; el comisionado Anthony Batts dijo que alrededor de la medianoche que solo hubo 10 arrestos.
Reuters
29 abril 2015 10:4 Última actualización 29 abril 2015 10:9
Baltimore (Reuters)

Pero el comisionado Anthony Batts dijo a periodistas alrededor de la medianoche que solo hubo 10 arrestos. (Reuters)

BALTIMORE. - La mayoría de las calles de Baltimore estuvieron tranquilas durante la noche, con pocos arrestos reportados durante el toque de queda impuesto tras la última ola de disturbios provocada por la ira contra la muerte de hombres negros a manos de policías.

Poco después del comienzo del toque de queda en la noche del martes, policías antidisturbios dispararon balas de goma y gas lacrimógeno contra unos cientos de manifestantes congregados frente a una farmacia que fue consumida por las llamas.

Pero el comisionado Anthony Batts dijo a periodistas alrededor de la medianoche que solo hubo 10 arrestos y agregó que "el toque de queda está funcionando".


Tras el fin de las siete horas de restricción de movimientos a las 05:00 horas, tiempo local, los colegios se preparaban para reabrir sus puertas.

El cierre se había decretado por la explosión de violencia que se vivió tras el funeral del lunes de un hombre afroamericano que murió el 19 de abril por una herida en la columna vertebral, sufrida mientras estaba bajo custodia policial una semana antes.

La muerte de Freddie Gray, de 25 años, reanimó el movimiento nacional contra el uso de la fuerza letal por parte de la policía, que surgió después de que oficiales mataron a hombres negros desarmados el año pasado en Ferguson (Misuri), Nueva York y otras partes del país.

Miles de policías y efectivos de la Guardia Nacional patrullaron las calles de Baltimore durante la noche y estaba previsto que el toque de queda siguiera vigente seis noches más.

En una decisión poco habitual, el partido de la Liga de Béisbol entre Baltimore Orioles y Chicago White Sox se jugará el miércoles como estaba previsto, pero sin público.

El martes, Baltimore, a solo 64 kilómetros de la capital, Washington, vio escenas de reconciliación, limpieza e, incluso, celebración, al igual que más protestas.

El día antes fueron saqueadas tiendas, incendiados 19 edificios, 20 agentes resultaron heridos y la policía arrestó a más de 250 personas.

El martes en Chicago, unas 500 personas se manifestaron frente a la sede central de la policía y marcharon en solidaridad con la gente de Baltimore, cantando "Paren la violencia policial". Hubo al menos un detenido, pero el acto fue en su mayor parte pacífico.

Los medios locales informaron que dos personas resultaron heridas por la noche tras un tiroteo en Ferguson, durante una protesta cerca de donde el adolescente negro Michael Brown fue abatido a tiros por la policía en agosto. No quedó claro si el incidente tuvo relación con la manifestación.

Todas las notas MUNDO
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores