Mundo

Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos 

La primera reacción por el mensaje fue la del noticiero de televisión, horas después de difundirse el mensaje, que calificó el texto de “controvertido” y “ridículo” y aludió a “los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario."
Corresponsal Vivían Núñez 
21 mayo 2017 18:4 Última actualización 21 mayo 2017 18:4
Por primera vez, los cubanos pueden acceder al internet inalámbrico. (Reuters)

Por primera vez, los cubanos pueden acceder al internet inalámbrico. (AP)

LA HABANA.- La prensa oficial cubana arremetió este fin de semana contra el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ocasión del 20 de mayo, día del nacimiento de la República y que en la isla no se celebra, por considerarlo el inicio de la dominación de Washington.

La primera reacción fue la del noticiero de televisión, horas después de difundirse el mensaje, que calificó el texto de “controvertido” y “ridículo” y aludió a “los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente”.

“Los cubanos sí tienen conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo” de 1902 bajo tutela estadounidense, “lo cual terminó el primero de enero de 1959”, puntualizó.

“Trump tampoco sabe que nuestro José Martí, ese que él se atreve a referir, fue el más antiimperialista de todos los cubanos”, concluyó la nota leída por un locutor al final del espacio informativo, que extendió incluso su tiempo habitual.

En similares términos se refirió este domingo el diario Juventud Rebelde al mensaje de Trump a los cubanos y en especial a los cubano-americanos, a quienes aseguró que su administración está comprometida con la visión de “un gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos”.

Ni la televisión ni el diario Juventud Rebelde reprodujeron el texto del mensaje del presidente estadounidense, en el que señaló que José Martí nos recuerda “que el cruel despotismo no puede apagar la llama de la libertad en los corazones de los cubanos”.

Inicialmente la Casa Blanca había informado que el 20 de mayo Trump iba anunciar su política hacia Cuba, luego de que tras su elección en enero pasado dijera que estaba revisando lo hecho hasta entonces por su predecesor Barack Obama. Sin embargo, poco después se afirmó que la revisión aún no ha terminado.

Numerosos sectores dentro de Estados Unidos se pronuncian por mantener y ampliar los vínculos comerciales con La Habana, incluido el actual Secretario de Agricultura, Sonny Perdue.