Mundo

Calentamiento global crea nuevos riesgos: ONU

Las olas de calor letales en Europa, incendios forestales en Estados Unidos, sequías en Australia e inundaciones fatales en Mozambique, Tailandia y Pakistán ponen de manifiesto lo vulnerable que es la humanidad ante el clima extremo.
Associated Press
30 marzo 2014 20:31 Última actualización 30 marzo 2014 20:35
Rajendra Pachauri,

Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz y Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático saluda al primer ministro japonés, Shinzo Abe. (Reuters)

YOKOHAMA.- El calentamiento global está llevando a la humanidad a un nivel de riesgo completamente nuevo, de acuerdo con un reporte de un panel de científicos de Naciones Unidas difundido el lunes que advierte que las alteraciones climáticas apenas han comenzado.

Los desastres del siglo XXI, tales como olas de calor letales en Europa, incendios forestales en Estados Unidos, sequías en Australia e inundaciones fatales en Mozambique, Tailandia y Pakistán ponen de manifiesto lo vulnerable que es la humanidad ante el clima extremo, dice el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Los peligros van a empeorar conforme aumenten los cambios en el clima, y nadie es inmune, dijeron los autores del reporte.

Más de 100 gobiernos aprobaron unánimemente el sumario de 49 páginas escrito por el grupo ganador del premio Nobel. El sumario está dirigido a los líderes políticos y menciona la palabra "riesgo" en promedio cinco y media veces por página. El reporte completo comprende 32 volúmenes.

"Los cambios están ocurriendo rápidamente, y están engrosando ese riesgo", dijo Chris Field, del Instituto Carnegie para la Ciencia y autor principal del reporte.

Estos riesgos son grandes y pequeños, dice el reporte. Son presentes y futuros. Afectan al campo y a las grandes ciudades. Algunos lugares tendrán demasiada agua, otras no la suficiente, ni siquiera agua potable. Otros riesgos mencionados en el reporte se relacionan con los precios y la disponibilidad de alimentos, y en menor grado con ciertas enfermedades, costos financieros e incluso la paz.

"Las cosas están peor de lo que habíamos predicho" en 2007, la última vez que el grupo de científicos emitió un reporte de este tipo, dijo Saleemul Huq, coautor del reporte y director del Centro Internacional para Cambio Climático y Desarrollo de la Universidad Independiente de Bangladesh. "Vamos a ver más y más repercusiones, antes de lo que habíamos previsto".

Los problemas son tan graves que el panel tuvo que agregar un nuevo nivel de riesgo. En 2007, el nivel más alto de riesgo en un gráfico del sumario era "alto", descrito con color rojo. El nuevo reporte añade un nuevo nivel, "muy alto", de color púrpura.

También podrías decirle nivel "horrible" de riesgo, dijo Maarten van Aalst, coautor del estudio y alto funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

"Lo horrible es algo bastante probable, y no podremos hacer nada al respecto", dijo.

El reporte predice que el mayor nivel de riesgo afectaría primero a plantas y animales, tanto en tierra como en mar.

El cambio climático empeorará los problemas que la sociedad ya tiene, como pobreza, enfermedad, violencia y refugiados, dice el informe. Y por otro lado, obstruirá los beneficios de una sociedad moderna, como el crecimiento económico regular y una producción de alimentos más eficiente.

"En décadas recientes, los cambios en el clima han afectado los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y en los océanos", precisa el reporte.

Y si la sociedad no cambia, el futuro se ve aún peor, afirma, ya que "al incrementarse la magnitud del calentamiento, se incrementa la probabilidad de tener afectaciones graves, extendidas e irreversibles".

Aunque los problemas del calentamiento global dañaran a todos en cierta forma, la magnitud del daño será desigual, pues afectará más a las personas con menos recursos para sortearlo, dice el reporte.

Incrementará la brecha entre ricos y pobres, entre sanos y enfermos, entre jóvenes y viejos, y entre hombres y mujeres, precisó Van Aalst.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España