Mundo
   

Calbuco modera su actividad volcánica; 
​reanudan vuelos

Las autoridades dijeron que han sido evacuadas cuatro mil 483 personas y más de 200 afectados permanecían en albergues;  LATAM Airlines informó que la mejora en las condiciones climáticas  permitió recuperar sus actividades. 
Reuters
23 abril 2015 19:24 Última actualización 23 abril 2015 19:25
La disminución de cenizas permitió que LATAM recuperara actividades. (Tomada de Twitter)

La disminución de cenizas permitió que LATAM recuperara actividades. (Tomada de Twitter)

SANTIAGO.- El volcán Calbuco en Chile moderó su actividad eruptiva, situación que permitió la reanudación parcial de vuelos, aunque expertos advirtieron de posibles nuevas reacciones súbitas del macizo después de que una enorme columna de cenizas avanzara por el sur del país y en territorio argentino.

El macizo entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, para acrecentar su fuerza en la madrugada del jueves y suavizarla en las últimas horas, en una señal del incierto escenario que presenta el tercer volcán más peligroso del país.

"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.

"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.

"En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento (...) la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.

Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico, mientras que tras un sobrevuelo en torno al macizo se detectó la formación de un nuevo cráter en el Calbuco.

La acuícola Invermar informó que las instalaciones de pisciculturas de Lago Verde, donde se ubica una parte significativa de la biomasa de ovas y alevines de la empresa, fue afectada por la caída de residuos volcánicos.

LATAM Airlines informó que la mejora en las condiciones climáticas por la disminución de las cenizas emanadas permitió recuperar sus actividades y dijo que se "encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile".

PRESIDENTA VISITA ZONA AFECTADA

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a la zona junto con varios ministros y realizó un sobrevuelo. "Todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas", aseguró a periodistas.

La actividad del macizo, situado en la región turística de Los Lagos, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Las autoridades dijeron que han sido evacuadas cuatro mil 483 personas y más de 200 afectados permanecían en albergues. La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

"Lamentablemente, puede estar mucho tiempo en estas condiciones (el volcán), es decir, semanas y meses", dijo la doctora en vulcanología Mayra Gardeweg. "La erupción del año 1961 duró seis semanas y la más grande que ha tenido, que no es tan distinta de esta, fue a fines del siglo XIX y duró tres años", agregó.

Los servicios básicos continuaban operando en las ciudades aledañas al macizo, situado en la reserva nacional Llanquihue.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Actualmente, las autoridades hacen seguimiento a más de 90 volcanes en el país minero sudamericano.