Mundo

Caída del precio del petróleo, duro golpe geopolítico a rivales de Estados Unidos

Rusia, Irán y Venezuela enfrentarán menos ingresos el próximo año. El Banco Central de Moscú ha gastado 7 mil millones de dólares en este mes para defender al rublo.
Gabriel Moyssen
20 octubre 2014 19:5 Última actualización 21 octubre 2014 5:0
Planta de gas y petróleo de la firma rusa Gazprom en Pancevo, Serbia. (Bloomberg)

Planta de gas y petróleo de la firma rusa Gazprom en Pancevo, Serbia. (Bloomberg)

De mantenerse la abrupta caída del precio del barril de petróleo, que el viernes llegó a 80 dólares ––su nivel más bajo en cuatro años–– varios de los principales rivales de Estados Unidos en la arena internacional, como Rusia, Irán y Venezuela, enfrentarán dificultades económicas que frenarán el cumplimiento de sus objetivos de política exterior.

Varios factores confluyen en la baja: oferta elevada, rbecorte de la demanda en China e India como resultado de su menor ritmo de crecimiento y el alza de la producción en EU, que es la más alta en 30 años, con nueve millones de barriles diarios y superior en 65 por ciento a la de hace un lustro, gracias al auge del crudo y el gas de esquisto (shale) que se explota mediante la fractura hidráulica, así como las nuevas tecnologías para aguas profundas, que permiten al país vecino importar 3.1 millones de barriles menos al día en comparación con el pico de 2005.

Las razones geopolíticas vinculadas a las económicas no están ausentes: funcionarios sauditas han señalado que El Riad aceptaría por un año o dos precios de 80 dólares, por debajo de los 91 que requiere para operar un presupuesto equilibrado, según el FMI, a fin de hacer incosteable el crudo estadounidense no convencional y forzar una disminución de sus volúmenes, justo cuando el Capitolio ha empezado a autorizar la exportación en cantidades limitadas. De paso, Rusia e Irán se verían obligados a revisar su política hacia el principal conflicto que se libra en Oriente Medio, en Siria, cuyo régimen, en la mira saudita, se sostiene gracias al respaldo de Moscú y Teherán.

El presupuesto ruso de 2014 se calculó con base en un barril de 93 dólares; el de 2015 lo aumentó a 95 dólares pero este mes, en cambio, el Banco Central gastó casi 7 mil millones de dólares de sus reservas (que suman 452 mil millones de dólares, su punto más bajo en cuatro años) para defender al rublo, que aún así se hundió por primera vez hasta 41 unidades por dólar, señala Bloomberg al recordar que las sanciones aliadas por la guerra en Ucrania ya habían adelantado una recesión para el próximo año, con un crecimiento de apenas .5 por ciento, similar al de 2014.

El caso iraní, destacó The Guardian, es más claro. Biyan Zangané, ministro del petróleo, culpó a los sauditas por la situación, al enfatizar que “algunos de los mayores productores de la OPEP deberían reducir sus ventas”. Irán es el octavo productor del grupo, cuando en 2010 era el cuarto, y negocia con EU y sus aliados el levantamiento de sanciones al sector energético, bancario y comercial por su presunto plan atómico secreto.

A su vez, no se descarta que el descontento social regrese a las calles de Venezuela como ocurrió en febrero; la crisis fiscal se profundizará y en los próximos doce meses sus ingresos caerían en 16 mil millones de dólares, aseguró Alejandro Grisanti, titular del equipo de investigación económica de Barclays Latin America. Los avances logrados contra la pobreza extrema en los últimos años amenazan con revertirse, y es que el crudo representa 95 por ciento de las exportaciones. Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, especialistas de la Universidad de Harvard, indicaron que es casi un hecho que el gobierno del presidente Nicolás Maduro incumplirá el pago de su deuda en bonos en divisas extranjeras.

Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin