Mundo

Caída del Muro de Berlín fue un golpe épico contra la tiranía: Merkel

La caída del Muro de Berlín hace 25 años, que fue la antesala del fin de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente; las festividades para conmemorar el aniversario han atraído a más de 100 mil ciudadanos de Berlín y turistas al centro de la ciudad antiguamente dividida.
Reuters
09 noviembre 2014 12:41 Última actualización 09 noviembre 2014 12:48
Alemanes celebran la caída del Muro de Berlín, hace 25 años.(AP)

Alemanes celebran la caída del Muro de Berlín, hace 25 años.(AP)

BERLÍN. - La caída del Muro de Berlín hace 25 años, que fue la antesala del fin de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente, mostró al mundo que "los sueños pueden hacerse realidad" y debería inspirar a la gente atrapada en la tiranía en otros lugares, dijo el domingo la canciller alemana, Angela Merkel.

Las festividades para conmemorar el aniversario han atraído a más de 100 mil ciudadanos de Berlín y turistas al centro de la ciudad antiguamente dividida.

Muchas personas caminaban por los lugares donde una vez se erigió el muro y 7 mil globos iluminados estaban amarrados sobre palos a 3.6 metros, que era la altura de la barrera construida en 1961 por la Alemania Oriental comunista.


Merkel, que era una científica de 35 años en Berlín Oriental comunista cuando probó por primera vez la libertad el 9 de noviembre de 1989, dijo en un discurso que la apertura del muro en respuesta a la enorme presión popular será recordada eternamente como un triunfo del espíritu humano.

"La caída del Muro de Berlín nos mostró que los sueños pueden hacerse realidad y que nada tiene que permanecer de la forma en que está, no importa lo grandes que puedan parecer los obstáculos", declaró Merkel, que ahora tiene 60 años y que ha liderado a la Alemania unificada desde el 2005.

"Mostró que tenemos el poder de dar forma a nuestro destino y hacer las cosas mejores", agregó, observando que la gente en Ucrania, Siria, Irak y otros lugares del mundo deberían sentirse alentadas por el ejemplo de la súbita caída del muro.

Los alemanes, que tienen pocos aniversarios para conmemorar tras un historial del siglo XX de guerra y beligerancia, se han aferrado a los recuerdos de la revolución pacífica en Alemania Oriental que llevó a la caída del muro como un momento brillante en su historia.

El despliegue artístico de globos, que ilustran en forma dramática cómo el muro pasaba por el corazón de Berlín, también permite el tránsito de las personas entre el antiguo Berlín Occidental y Oriental.

Los globos serán lanzados el domingo por la noche, para recrear simbólicamente el colapso del muro.

"Tenemos todos los motivos para celebrar", dijo el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, cuyo gobierno municipal ha estado reconstruyendo pequeños fragmentos del muro para la posteridad y para el turismo después de que casi todo el concreto original fue rápidamente demolido hace más de dos décadas.

"Todos estábamos felices en ese momento que de hubiera caído (el muro) y (por eso) fue demolido", comentó.

El Muro de Berlín fue construido en 1961 para impedir que los alemanes orientales huyeran a Occidente. Comenzó como una pared de ladrillos, pero luego fue fortificado con una pantalla blanca doble de concreto que rodeaba Berlín Occidental, cortando calles, pasando por cementerios y separando a familias.

Al menos 138 personas murieron tratando de escapar a Berlín Occidental y muchos de los que fueron capturados terminaron en la cárcel.

Los regímenes comunistas colapsaron ante levantamientos populares en Europa del Este en 1989, señalando el fin de la Guerra Fría, de la cual el Muro de Berlín se había convertido en un símbolo.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio