Mundo

Cada segundo muere una persona en el mundo por esta enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de la principal causa de muerte en el mundo, pues 17.7 millones de personas mueren cada año a causa de estos problemas. En México la cifra es de 180 mil decesos.
Notimex
28 agosto 2017 20:28 Última actualización 28 agosto 2017 20:31
Enfermedades cardiovasculares. (Especial)

Enfermedades cardiovasculares. (Especial)

BARCELONA.- A la entrada del ESC Congress 2017 (Sociedad Europea de Cardiología) que se realiza en Barcelona, España, un marcador gigante cambia de manera constante, pero no representa un reloj, sino la muerte de una persona cada segundo por enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con el marcador que retoma cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la principal causa de muerte en el mundo, pues 17.7 millones de personas mueren cada año a causa de estos problemas, mientras que en México la cifra es de 180 mil decesos.

Ante este panorama y luego de citar que el colesterol “malo” (LDL) elevado es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, los expertos en cardiología presentaron una alternativa para los pacientes que no han podido bajar sus niveles con los medicamentos tradicionales (estatinas) y que ya han sufrido infartos o accidentes cerebrovasculares.

Entre las novedades se presentó un medicamento biotecnológico, denominado inhibidor de la PCSK9 -una proteína en el cuerpo que ayuda a regular el colesterol- y que trabaja en conjunto con las estatinas, de acuerdo con Robert Patrick, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard.

Recordó que el nivel máximo de colesterol “malo” para las personas con estos problemas es de 70 miligramos por decilitro, algo que logra el nuevo medicamento biotecnológico en 94 por ciento de los casos y que además reduce el riesgo de sufrir un segundo infarto o accidente cerebrovascular.

“La combinación de estatinas con Evolocumab (medicamento biotecnológico) ahora puede reducirse a niveles bajos sin precedentes”, explicó el especialista.

Destacó que la eficacia del fármaco no se había visto antes con algún otro medicamento, y reiteró que la recomendación para la población se mantenía como “entre menos colesterol menor riesgo de sufrir un evento”.