Caballos tienen más expresiones faciales de las que te imaginas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caballos tienen más expresiones faciales de las que te imaginas

COMPARTIR

···
Mundo

Caballos tienen más expresiones faciales de las que te imaginas

Nuestros amigos equinos usan 17 movimientos faciales comunes para comunicarse, según reveló un estudio de la Universidad de Sussex, en Reino Unido. Esto los pone a la altura de los perros en cuanto a sus habilidades comunicativas.

Redacción
10/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando se trata de expresiones, el caballo es uno de los animales más visuales. Hallazgos recientes han revelado que los equinos utilizan 17 movimientos faciales comunes para comunicarse. Esto los pone a la altura de los perros en cuanto a sus habilidades comunicativas con los seres humanos, reveló un estudio.

Realizado por investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) el estudio descubrió esto mediante la disección de una cabeza de caballo y la identificación de la musculatura por debajo de sus rasgos faciales. Luego observaron imágenes de comportamiento.

El sistema llamado EquiFACS define 17 expresiones faciales comunes en los equinos. Estos animales utilizan una serie de movimientos musculares para formar expresiones faciales dinámicas, estos movimientos a veces son casi idénticos a los de los humanos.

,
1
  

  

Los caballos son animales emocionales. (Especial)
,,

Jennifer Wathan, quien encabeza el estudio, dice que las similitudes entre los movimientos de los caballos y los humanos son sorprendentes. Incluyen elevar las cejas internas ('ojos de perrito') para mostrar miedo, sorpresa o tristeza; tirando de las esquinas de los labios (sonriendo) en saludo o sumisión; y abrir los ojos de par en par para indicar alarma.

“Los caballos son predominantemente animales visuales, su visión es mejor que la de los gatos domésticos y los perros, sin embargo, su uso de las expresiones faciales se ha pasado por alto en gran medida”, dijo la especialista.

,
1
  

  

Los caballos son animales emocionales. (Especial)
,

Estos hallazgos -refiere Wathan- pueden ayudarnos a entender mejor las relaciones entre las especies. Sistemas como EquiFACS "crean un lenguaje común para hacer comparaciones objetivas entre especies, incluso aquellas con caras totalmente diferentes".

La investigación de su equipo, que ya está ayudando a veterinarios y entrenadores, también podría conectar expresiones faciales a estados emocionales. Los investigadores ofrecen una visión de las complejas vidas socioemocionales de los caballos.

“Los caballos son animales emocionales, sin duda,” afirma Jennifer Wathan. Aunque añade que “lo que sienten y cómo es expresado es una pregunta que aún está por precisar”.

,