Mundo

Buzos recuperan segunda caja negra del avión de AirAsia

Hallada a unos 30 metros de profundidad bajo los restos de una pesada ala, la grabadora de sonido de cabina fue rescata a primera hora de la mañana de este martes, un día después de que se recuperase el grabador de datos de vuelo,
AP
13 enero 2015 6:59 Última actualización 13 enero 2015 7:2
AirAsia

La primera caja negra con la grabadora de datos fue encontrada este lunes. (Reuters)

PANGKALAN BUN. Los buzos recuperaron la segunda caja negra del avión de Air Asia, proporcionando a los expertos las herramientas esenciales para determinar qué causó el siniestro del vuelo 8501.

Hallada a unos 30 metros de profundidad bajo los restos de una pesada ala, la grabadora de sonido de cabina fue rescata a primera hora de la mañana de este martes, un día después de que se recuperase el grabador de datos de vuelo, señaló Tonny Budiono, director de navegación del Ministerio de Transportes.

"Gracias a Dios", dijo. "Esto son buenas noticias para que los investigadores descubran la causa del accidente de avión".

El dispositivo se transportará por aire a la capital, Yakarta, para extraer su información y analizarla junto con la de la primera grabadora. Dado que graba en ciclos de dos horas, todas las conversaciones entre el capitán y el copiloto deberían estar disponibles.

El avión desapareció el 28 de diciembre cuando llevaba 42 minutos de su ruta de Surabaya, Indonesia, a Singapur. Murieron las 162 personas que iban a bordo, pero de momento sólo se han recuperado 48 cuerpos.

La descomposición está complicando las tareas de identificación para las familias desesperadas que esperan para enterrar a sus seres queridos. Casi todos los pasajeros y tripulantes eran indonesios.

El hallazgo de la grabadora es el último impulso a una lenta búsqueda en una zona del océano poco profunda pero de aguas turbias.

La información obtenida de las cajas negras —que en realidad son naranjas— será probablemente vital. Diseñadas para soportar temperaturas y presiones extremas, deberían ofrecer a los investigadores una línea temporal del vuelo, segundo a segundo.

La grabadora de voz captura todas las conversaciones entre los pilotos y con los controladores aéreos, así como cualquier ruido que se oiga en la cabina, incluyendo posibles alarmas o explosiones. El dispositivo que registra los datos de vuelo almacena información como la posición y estado de casi todas las partes importantes del avión, como altitud, velocidad, dirección, fuerza del motor, ritmo de ascenso o descenso y en qué ángulo se encuentra el avión respecto a la superficie.

"Hay como más de 200 parámetros que graban", dijo el experto de aviación John Goglia, un ex miembro del Consejo Nacional estadounidense de Seguridad de Transportes. "Nos va a proporcionar un océano de material".

En su último contacto con los controladores aéreos, los pilotos del jet de AirAsia pidieron ascender de 32 mil pies a 38 mil pies  para evitar unas nubes amenazadoras. Sin embargo, no se les permitió hacer la maniobra debido al intenso tráfico aéreo. Cuatro minutos más tarde, el avión desapareció. No se recibió ninguna señal de socorro.

Todas las notas MUNDO
Auto embiste a peatones y deja 11 heridos en Copacabana
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Sign up for free