Mundo

Buzos recuperan segunda caja negra del avión de AirAsia

Hallada a unos 30 metros de profundidad bajo los restos de una pesada ala, la grabadora de sonido de cabina fue rescata a primera hora de la mañana de este martes, un día después de que se recuperase el grabador de datos de vuelo,
AP
13 enero 2015 6:59 Última actualización 13 enero 2015 7:2
AirAsia

La primera caja negra con la grabadora de datos fue encontrada este lunes. (Reuters)

PANGKALAN BUN. Los buzos recuperaron la segunda caja negra del avión de Air Asia, proporcionando a los expertos las herramientas esenciales para determinar qué causó el siniestro del vuelo 8501.

Hallada a unos 30 metros de profundidad bajo los restos de una pesada ala, la grabadora de sonido de cabina fue rescata a primera hora de la mañana de este martes, un día después de que se recuperase el grabador de datos de vuelo, señaló Tonny Budiono, director de navegación del Ministerio de Transportes.

"Gracias a Dios", dijo. "Esto son buenas noticias para que los investigadores descubran la causa del accidente de avión".

El dispositivo se transportará por aire a la capital, Yakarta, para extraer su información y analizarla junto con la de la primera grabadora. Dado que graba en ciclos de dos horas, todas las conversaciones entre el capitán y el copiloto deberían estar disponibles.

El avión desapareció el 28 de diciembre cuando llevaba 42 minutos de su ruta de Surabaya, Indonesia, a Singapur. Murieron las 162 personas que iban a bordo, pero de momento sólo se han recuperado 48 cuerpos.

La descomposición está complicando las tareas de identificación para las familias desesperadas que esperan para enterrar a sus seres queridos. Casi todos los pasajeros y tripulantes eran indonesios.

El hallazgo de la grabadora es el último impulso a una lenta búsqueda en una zona del océano poco profunda pero de aguas turbias.

La información obtenida de las cajas negras —que en realidad son naranjas— será probablemente vital. Diseñadas para soportar temperaturas y presiones extremas, deberían ofrecer a los investigadores una línea temporal del vuelo, segundo a segundo.

La grabadora de voz captura todas las conversaciones entre los pilotos y con los controladores aéreos, así como cualquier ruido que se oiga en la cabina, incluyendo posibles alarmas o explosiones. El dispositivo que registra los datos de vuelo almacena información como la posición y estado de casi todas las partes importantes del avión, como altitud, velocidad, dirección, fuerza del motor, ritmo de ascenso o descenso y en qué ángulo se encuentra el avión respecto a la superficie.

"Hay como más de 200 parámetros que graban", dijo el experto de aviación John Goglia, un ex miembro del Consejo Nacional estadounidense de Seguridad de Transportes. "Nos va a proporcionar un océano de material".

En su último contacto con los controladores aéreos, los pilotos del jet de AirAsia pidieron ascender de 32 mil pies a 38 mil pies  para evitar unas nubes amenazadoras. Sin embargo, no se les permitió hacer la maniobra debido al intenso tráfico aéreo. Cuatro minutos más tarde, el avión desapareció. No se recibió ninguna señal de socorro.

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror