Mundo

Buzos logran rescatar cadáveres en fuselaje del avión de AirAsia

El jefe de operaciones en la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Suryadi Bambang Supriyadi, dijo que los buzos divisaron más cuerpos dentro del fuselaje; hasta ahora han sido recuperados 65 cadáveres.
AP
23 enero 2015 11:4 Última actualización 23 enero 2015 11:5
Etiquetas
Los equipos de rescate tras la pista del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo recuperaron cadáveres y restos del mar frente a la costa de Borneo el martes, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angus

Los equipos de rescate tras la pista del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo recuperaron cadáveres y restos del mar frente a la costa de Borneo el martes, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angustiados alguna novedad sobre la aeronave. (Reuters)

PANGKALAN BUN. Por primera vez, los buzos indonesios pudieron penetrar en el fuselaje del avión de AirAsia que se precipitó el mes pasado al Mar de Java y extrajeron seis cadáveres, informó un funcionario.

El jefe de operaciones en la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Suryadi Bambang Supriyadi, dijo que los buzos divisaron más cuerpos dentro del fuselaje.

"Hoy hemos extraído seis cadáveres del interior del fuselaje", afirmó Supriyadi. "Hay algunos otros cuerpos allí pero su posición en medio de otros escombros dificulta la acción de nuestros buzos".

Hasta ahora han sido recuperados 65 cadáveres del Vuelo 8510, que se accidentó el 28 de diciembre con 162 personas a bordo cuando volaba de Surabaya, la segunda ciudad indonesia, a Singapur.

Los rescatistas han lidiado con intensas corrientes marinas y escasa visibilidad en su intento por reflotar el fuselaje del avión y lo que parece la cabina de tripulación, encajados sobre el lecho del mar a una profundidad de 30 metros.

Se cree que el mal tiempo fue una de las causas del accidente. Los pilotos pidieron trepar de 9 mil 900 a 11 mil 800 metros para evitar unas nubes amenazantes, pero los controladores rechazaron el pedido debido al intenso tráfico aéreo.

El ministro de transporte Ignasius Jonan dijo al parlamento esta semana que los datos de radar indicaron que el avión subió a una velocidad excesiva, antes de caer abruptamente y desaparecer. No se recibió ninguna señal de alarma.

Funcionarios del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte descartaron la posibilidad de sabotaje. Los investigadores analizan datos de los grabadores de voz de cabina y de datos del vuelo junto con asesores de Airbus, el fabricante del avión.

El director del Comité, Tatang Kurniadi, dijo que se anticipa que el informe preliminar será sometido la semana próxima a la Organización Civil de Aviación, pero que el análisis completo podría demorar hasta un año.

Todas las notas MUNDO
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'