Mundo

Buzos logran rescatar cadáveres en fuselaje del avión de AirAsia

El jefe de operaciones en la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Suryadi Bambang Supriyadi, dijo que los buzos divisaron más cuerpos dentro del fuselaje; hasta ahora han sido recuperados 65 cadáveres.
AP
23 enero 2015 11:4 Última actualización 23 enero 2015 11:5
Etiquetas
Los equipos de rescate tras la pista del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo recuperaron cadáveres y restos del mar frente a la costa de Borneo el martes, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angus

Los equipos de rescate tras la pista del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo recuperaron cadáveres y restos del mar frente a la costa de Borneo el martes, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angustiados alguna novedad sobre la aeronave. (Reuters)

PANGKALAN BUN. Por primera vez, los buzos indonesios pudieron penetrar en el fuselaje del avión de AirAsia que se precipitó el mes pasado al Mar de Java y extrajeron seis cadáveres, informó un funcionario.

El jefe de operaciones en la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Suryadi Bambang Supriyadi, dijo que los buzos divisaron más cuerpos dentro del fuselaje.

"Hoy hemos extraído seis cadáveres del interior del fuselaje", afirmó Supriyadi. "Hay algunos otros cuerpos allí pero su posición en medio de otros escombros dificulta la acción de nuestros buzos".

Hasta ahora han sido recuperados 65 cadáveres del Vuelo 8510, que se accidentó el 28 de diciembre con 162 personas a bordo cuando volaba de Surabaya, la segunda ciudad indonesia, a Singapur.

Los rescatistas han lidiado con intensas corrientes marinas y escasa visibilidad en su intento por reflotar el fuselaje del avión y lo que parece la cabina de tripulación, encajados sobre el lecho del mar a una profundidad de 30 metros.

Se cree que el mal tiempo fue una de las causas del accidente. Los pilotos pidieron trepar de 9 mil 900 a 11 mil 800 metros para evitar unas nubes amenazantes, pero los controladores rechazaron el pedido debido al intenso tráfico aéreo.

El ministro de transporte Ignasius Jonan dijo al parlamento esta semana que los datos de radar indicaron que el avión subió a una velocidad excesiva, antes de caer abruptamente y desaparecer. No se recibió ninguna señal de alarma.

Funcionarios del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte descartaron la posibilidad de sabotaje. Los investigadores analizan datos de los grabadores de voz de cabina y de datos del vuelo junto con asesores de Airbus, el fabricante del avión.

El director del Comité, Tatang Kurniadi, dijo que se anticipa que el informe preliminar será sometido la semana próxima a la Organización Civil de Aviación, pero que el análisis completo podría demorar hasta un año.

Todas las notas MUNDO
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson
Dictadores comienzan con ataques a la prensa: John McCain
Gobierno de Trump prepara nuevo plan para agilizar deportaciones
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora