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Intensifican búsqueda de avión de AirAsia

El avión de AirAsia que partió de Surabaya con 155 pasajeros y siete tripulantes continúa extraviado; 30 barcos y 21 aeronaves asiáticas y australianas revisarán 18 mil 500 kilómetros, mientras que EU mandó un buque de guerra que apoyará la detección.

Los países de Asia ampliarán este martes la búsqueda de un avión de AirAsia que transportaba a 162 personas y que se presume que se estrelló en aguas poco profundas frente a la costa de Indonesia. Washington envió un buque de guerra para ayudar a hallar a la aeronave.

Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, dijo a la televisión local que se ampliará la zona de búsqueda donde se presume cayó el avión entre las islas de Sumatra y Borneo. Hasta el momento la búsqueda se ha concentrado en el Mar de Java.

Cerca de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur y Corea del Sur revisarán unos 18 mil 500 kilómetros el martes, dijeron funcionarios.

Agregaron que el mar en la zona tenía sólo entre 50 y 100 metros de profundidad, lo que podría ayudar a hallar el avión, que transportaba principalmente a ciudadanos indonesios.

El Ejército de Estados Unidos dijo que el USS Sampson, un destructor con misiles guiados, llegaría al lugar más tarde el martes.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que la ayuda a Indonesia "podría incluir algunas capacidades de detección aéreas, en superficie y debajo de ella".

El Ministerio de Defensa de China dijo que envió un navío de guerra al mar del Sur de China y que aviones "han iniciado el trabajo de preparación" para las operaciones de búsqueda.

No ha habido un avistamiento confirmado de los restos hasta el momento.

El Airbus operado por la empresa indonesia AirAsia perdió contacto con el radar en medio de malas condiciones climáticas en la mañana del domingo durante un vuelo desde la ciudad indonesa, Surabaya a Singapur.

Lo que le ocurrió al vuelo QZ8501, que solicitó permiso de las autoridades de tráfico aéreo de Indonesia para ascender y evitar las nubes, aún es un misterio.

Discusiones en línea entre pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353 nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio de mal tiempo, y que eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.

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