Mundo

Buscarán las FARC y el gobierno a desaparecidos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció un posible camino a la paz con las FARC ya que juntos acordaron buscar a  los desaparecidos del país. 
Agencias 
18 octubre 2015 22:28 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.  (Archivo/Reuters)

LA HABANA.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron “otro paso” hacia la paz al acordar un pacto para la búsqueda de los desaparecidos en el país, en los diálogos que llevan en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta en Twitter:

Diplomáticos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz que se desarrolla en la isla desde noviembre de 2012, anunciaron el pacto para “la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos” de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS 

“Dimos un paso más hacia el fin del conflicto y la satisfacción de los derechos de las víctimas”, dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, al tiempo que su contraparte de las FARC, Iván Márquez, destacaba en Twitter “otro paso adelante en la reinvindicación de las víctimas”.

De acuerdo con el documento suscrito por las partes, las primeras medidas se pondrán en marcha antes de la firma del pacto final, prevista para marzo de 2016. El gobierno y la guerrilla colaborarán con la Cruz Roja con los datos que dispongan para facilitar los planes especiales humanitarios.

Bogotá también se compromete a acelerar “la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en operaciones de la Fuerza Pública inhumados como N.N. (sin identificar), en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto”.

La unidad para la búsqueda de personas desaparecidas, que estará dirigida por un colombiano, entregará a los familiares un reporte oficial de la información que logren obtener.

Además, gozará de independencia y autonomía administrativa y financiera “para garantizar la continuidad en el tiempo del cumplimiento de sus funciones” se afirma en el documento.

El gobierno y las FARC buscan poner fin al conflicto armado en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y que ha dejado oficialmente 220 mil muertos y seis millones de desplazados, así como entre 20 mil a 100 mil desparecidos, según diversas fuentes.