Mundo

Buscan a helicóptero de EU que entregaba ayuda en Nepal 

Los helicópteros se alternaban entre la evacuación y las labores de búsqueda del UH-1Y "Huey" de los Marines, perdió contacto por radio después de que se escuchó a su tripulación -compuesta por seis militares estadounidenses y dos nepalíes- hablar de problemas con el combustible.
Reuters
13 mayo 2015 9:2 Última actualización 13 mayo 2015 9:43
Helicóptero

El helicóptero UH-1Y "Huey" de los Marines entregaba ayuda en Dolaka. (Reuters)

CHARIKOT.  Cientos de soldados nepalíes buscaban un helicóptero de la Infantería de Marina estadounidense que desapareció con ocho personas a bordo, cuando repartía ayuda en Dolakha, uno de los distritos más golpeados por los dos terremotos que sacudieron Nepal en los últimos días.

La nación de los Himalayas no se ha recuperado aún del devastador sismo de 7.8 grados del mes pasado, que provocó la muerte de más de 8 mil personas y dejó unos 20 mil heridos, cuando un segundo movimiento sísmico sacudió de nuevo el país, aumentando la cifra de víctimas y haciendo que los aterrados residentes huyeran de los edificios.

Helicópteros militares y de rescate trasladaban hasta la capital del distrito, Charikot, a los heridos por la caída de edificios y los corrimientos de tierra en los barrios periféricos, que eran llevados a una clínica al aire libre en la que eran tratados sobre lonas manchadas de sangre.

En uno de estos vuelos viajaba Uttav Nepali, de la aldea de Singati, donde hubo un gran alud de tierra bajo el cual las autoridades creen que aún hay gente sepultada. Aseguró que solo queda un puñado de casas en pie.

"Yo estaba fuera cuando ocurrió el terremoto. Los ladrillos y el piso superior de mi tienda cayeron y destrozaron mi brazo y mi espalda", comentó Nepali, mientras esperaba sentado junto a pobladores de otras comunidades para saber si sería trasladado a Katmandú para ser tratado.

Los helicópteros se alternaban entre la evacuación y las labores de búsqueda del UH-1Y "Huey" de los Marines, que perdió contacto por radio después de que se escuchó a su tripulación -compuesta por seis militares estadounidenses y dos nepalíes- hablar de problemas con el combustible.

Un funcionario militar nepalí dijo que el aparato podría haberse estrellado en uno de los ríos que serpentean por los valles del distrito de Dolakha, al este de la capital, Katmandú.

CIENTOS BUSCAN EL HELICÓPTERO

Otros seis helicópteros se unieron a cientos de tropas terrestres en la búsqueda del aparato perdido.

"La información que tenemos es que cayó en uno de los ríos, pero ninguno de los helicópteros lo ha visto aún", dijo a Reuters el mayor Rajan Dahal, del Batallón Barda Bahadur.

"Hay más de 400 de nuestros soldados terrestres buscándolo también. Puede que lo encontremos esta tarde", afirmó.

La portavoz militar estadounidense Cassandra Gesecki dijo que no hubo avistamientos confirmados del helicóptero y que no tiene información sobre su posible paradero.

"Sobre todo queremos asegurarnos de que traemos de vuelta a casa sanos y salvos a todos nuestros soldados y a los nepalíes. Ahí está puesto el foco hoy", señaló.

El funcionario del Ministerio del Interior de Nepal Laxmi Prasad Dahal afirmó que teme que la búsqueda desvíe recursos de las operaciones de ayuda y rescate.

"El trabajo de enviar ayuda y rescatar a los heridos a los hospitales se retrasó por esto", afirmó a Reuters.