Mundo

Busca importante triunfo la izquierda española 

En el marco del Brexit, situación que añade incertidumbre a los comicios españoles que se realizarán el domingo 26 de junio, la colaición Unidos podemos busca un importante triunfo que lo coloque como la fuerza hegemónica de izquierda en el país.
Reuters
25 junio 2016 18:48 Última actualización 25 junio 2016 18:48
Líder de Unidos Podemos

Líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

La coalición Unidos Podemos podría obtener un importante triunfo en España y consagrarse como fuerza hegemónica de la izquierda del país en las elecciones generales del domingo, provocando una nueva conmoción para los partidos tradicionales europeos después de que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea.

Los partidos políticos españoles no consiguieron formar gobierno tras los comicios de diciembre, que pusieron fin a 40 años de alternancia en el poder del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) con mayorías estables, ante la irrupción de nuevas formaciones que canalizaron el sentimiento antisistema tras la crisis económica y escándalos de corrupción.

Los sondeos predicen que el Congreso que emergerá de esta nueva elección estará tan fragmentado como el anterior, con cuatro fuerzas mayoritarias y seis pequeños partidos con representación en una cámara de 350 diputados. Ninguno de ellos estará cerca de una mayoría para gobernar en solitario.


Las encuestas siguen pronosticando que el Partido Popular será el más votado el domingo, con alrededor de 120 diputados, mientras que los liberales Ciudadanos, la otra fuerza emergente, obtendría cerca de 40 escaños. La suma de ambos los dejaría lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños.

Sin embargo, la unión de fuerzas de los dos partidos ubicados más a la izquierda en el abanico político -Unidos Podemos, que está formado por el partido antiausteridad Podemos y la Izquierda Unida- podría, en teoría, desbloquear la situación.

Se prevé que Unidos Podemos obtenga unos 90 escaños, que sumados a los casi 80 que podría lograr el PSOE, lo situaría cerca de una mayoría absoluta e incluso podrían formar un gobierno en minoría.

No obstante, muchos analistas creen que los socialistas podrían decantarse por formar una "gran coalición" con el Partido Popular o permitir gobernar al PP en minoría.

La situación tiene reminiscencias con Grecia, donde un histórico partido de centroizquierda, el PASOK, se unió a una coalición de gobierno encabezada por una formación de centroderecha en 2012, sólo para verse arrasado en las siguientes elecciones por el ascenso al poder del partido izquierdista Syriza, próximo a Podemos.

Tras el referendo en Reino Unido el jueves, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, instaron a llevar a cabo una refundación de la Unión Europea, basada en una democracia mejorada, con protección social y solidaridad.

"Nos parece una mala noticia (para Europa). Creo que toca refundar la UE y devolverla a los valores sociales que convirtieron Europa en un espacio atractivo para los pueblos europeos: la defensa de los derechos sociales, humanos, y civiles", dijo Iglesias a periodistas el viernes antes de cerrar su campaña electoral.

No está claro qué impacto podría tener el resultado del plebiscito británico en las elecciones españolas. Algunos analistas dicen que los españoles podrían optar por la "opción segura" y recurrir a los partidos tradicionalmente dominantes, PP o PSOE, mientras otros dicen que posiblemente suponga un impulso para Unidos Podemos.

También existe incertidumbre sobre la participación, ante la repetición de los comicios tras seis meses de disputas entre los partidos y a las puertas de las vacaciones de verano en el hemisferio norte.