Mundo

Burundi rechaza misión de paz de la UA

Luego del conflicto en Burundi estalló después de un fallido golpe de Estado contra Nkurunziza en mayo pasado, la estabilidad política y social se ha deteriorado exponencialmente. Sin embargo, el gobierno declara no aceptar las misiones de paz que la Unión Africana había planeado enviar. 
Notimex
19 diciembre 2015 16:22 Última actualización 19 diciembre 2015 16:22
Burundi

El Consejo de Paz y Seguridad del bloque panafricano acordó el envío de una misión de paz a Burundi para proteger a los civiles de la violencia. (Reuters)

El gobierno burundés advirtió hoy que impedirá que tropas extranjeras entren a su país, después que la Unión Africana (UA) anunció que desplegará una fuerza pacificadora de cinco mil soldados para frenar la violencia en Burundi.

Aunque la situación de seguridad en Burundi se deterioró en los últimos meses, tras la reelección del presidente Pierre Nkurunziza en julio pasado, las autoridades negaron este sábado que el país necesite una fuerza de paz.

“Tenemos un gobierno legal y democráticamente elegido que debe ser consultado antes de tomar tales decisiones”, sostuvo el portavoz presidencial Gervais Abayeho, al comentar la decisión adoptada el viernes por la UA.

El Consejo de Paz y Seguridad del bloque panafricano acordó el envío de una misión de paz a Burundi para proteger a los civiles de la violencia por un periodo inicial de seis meses, aunque la medida deberá ser respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las fuerzas africanas tendrían el mandato de evitar cualquier deterioro de la situación en Burundi, proteger a la población civil y contribuir a la creación de las condiciones necesarias para que las partes se sienten a la mesa de negociaciones.

“No vamos a permitir tropas extranjeras en Burundi. No las necesitamos. Somos un país que aporta a varias misiones de paz de la Unión Africana y ahora ¿queremos traer fuerzas de paz a nuestro país?”, declaró Abayeho, citado por la cadena de noticias Al Yazira.

Sin embargo, la UA dio al gobierno de Burundi 96 horas para cooperar plenamente y aceptar el despliegue de fuerzas de paz, y le advirtió que se reserva el derecho de hacer cumplir su decisión de enviar una misión de acuerdo con sus estatutos.

El conflicto en Burundi estalló después de un fallido golpe de Estado contra Nkurunziza en mayo pasado, pero la situación empeoró luego que el presidente anunció su candidatura para buscar un tercer mandato en las elecciones de julio siguiente.

Sin embargo, fue su victoria electoral la que desencadenó una gran inconformidad popular que suscitó masivas protestas callejeras contra su gobierno, las cuales degeneraron en ataques y enfrentamientos armados.

La semana pasada, al menos 87 personas murieron en un ataque en Burundi, pero se estima que desde que comenzaron las protestas han muerto más de 400 personas, mientras que unas tres mil 500 han sido detenidas durante la crisis, según datos de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
EU se acerca a cierre de Gobierno por división en Congreso
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Sign up for free