Mundo

Burundi rechaza misión de paz de la UA

Luego del conflicto en Burundi estalló después de un fallido golpe de Estado contra Nkurunziza en mayo pasado, la estabilidad política y social se ha deteriorado exponencialmente. Sin embargo, el gobierno declara no aceptar las misiones de paz que la Unión Africana había planeado enviar. 
Notimex
19 diciembre 2015 16:22 Última actualización 19 diciembre 2015 16:22
Burundi

El Consejo de Paz y Seguridad del bloque panafricano acordó el envío de una misión de paz a Burundi para proteger a los civiles de la violencia. (Reuters)

El gobierno burundés advirtió hoy que impedirá que tropas extranjeras entren a su país, después que la Unión Africana (UA) anunció que desplegará una fuerza pacificadora de cinco mil soldados para frenar la violencia en Burundi.

Aunque la situación de seguridad en Burundi se deterioró en los últimos meses, tras la reelección del presidente Pierre Nkurunziza en julio pasado, las autoridades negaron este sábado que el país necesite una fuerza de paz.

“Tenemos un gobierno legal y democráticamente elegido que debe ser consultado antes de tomar tales decisiones”, sostuvo el portavoz presidencial Gervais Abayeho, al comentar la decisión adoptada el viernes por la UA.

El Consejo de Paz y Seguridad del bloque panafricano acordó el envío de una misión de paz a Burundi para proteger a los civiles de la violencia por un periodo inicial de seis meses, aunque la medida deberá ser respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las fuerzas africanas tendrían el mandato de evitar cualquier deterioro de la situación en Burundi, proteger a la población civil y contribuir a la creación de las condiciones necesarias para que las partes se sienten a la mesa de negociaciones.

“No vamos a permitir tropas extranjeras en Burundi. No las necesitamos. Somos un país que aporta a varias misiones de paz de la Unión Africana y ahora ¿queremos traer fuerzas de paz a nuestro país?”, declaró Abayeho, citado por la cadena de noticias Al Yazira.

Sin embargo, la UA dio al gobierno de Burundi 96 horas para cooperar plenamente y aceptar el despliegue de fuerzas de paz, y le advirtió que se reserva el derecho de hacer cumplir su decisión de enviar una misión de acuerdo con sus estatutos.

El conflicto en Burundi estalló después de un fallido golpe de Estado contra Nkurunziza en mayo pasado, pero la situación empeoró luego que el presidente anunció su candidatura para buscar un tercer mandato en las elecciones de julio siguiente.

Sin embargo, fue su victoria electoral la que desencadenó una gran inconformidad popular que suscitó masivas protestas callejeras contra su gobierno, las cuales degeneraron en ataques y enfrentamientos armados.

La semana pasada, al menos 87 personas murieron en un ataque en Burundi, pero se estima que desde que comenzaron las protestas han muerto más de 400 personas, mientras que unas tres mil 500 han sido detenidas durante la crisis, según datos de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario