Mundo

Burócratas venezolanos seguirán sin laborar 3 días a la semana

Ayer, 27 ONG'S especializadas en educación, entregaron una solicitud al Ministerio de Educación para revocar la medida, ya que restan días al calendario académico escolar.
Lissette Cardona/ Corresponsal
10 mayo 2016 21:55 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Venezuela protestas. (Reuters)

Venezuela inconforme con el gobierno venezonalo. (Reuters)

CARACAS.- El decreto por el cual los miércoles, jueves y viernes no serán laborables para la administración pública para ahorrar energía eléctrica, fue extendido ayer hasta fin de mes por el gobierno de Venezuela, ante la intensa sequía que afecta a la presa del Guri, principal generadora de electricidad.

La orden, que además señalaba que los viernes 29 de abril y 6 de mayo los niños y jóvenes en edad escolar permanecerían en sus casas para ahorrar energía, también fue extendida por 2 semanas más, acción que generó protestas entre las comunidades educativas. Ayer, 27 ONG'S especializadas en educación, entregaron una solicitud al Ministerio de Educación para revocar la medida, ya que restan días al calendario académico escolar.

Paola Bautista de Alemán, de la ONG Forma, calculó que con el decreto de emergencia eléctrica se perderán aproximadamente 10 días de clases. “Esto afecta el desempeño y la rutina académica de los niños. También afecta a las familias, especialmente a los padres, que deben llevar a sus niños a los sitios de trabajo, o faltar para cuidarlos en casa”, dijo.

Por su parte, Nancy Hernández de Martín, de la red Fenasopadres, resaltó que los apagones de 4 horas diarias en zonas distintas a Caracas y los no programados en todo el país, alteran el curso normal de las actividades escolares. Recordó que en lo que va del ciclo escolar que inició en septiembre de 2015 y debe finalizar en julio de 2016, se ha perdido casi un mes de clases, por lo que no se podrán concretar los 200 días de labores establecidos en la Ley de Educación.