Mundo

Burkina Faso decreta tres días de duelo nacional tras ataque de Al Qaeda

Tras el ataque de un grupo de hombres de Al Qaeda del Magreb Islámico en un hotel en la capital de Burkina Faso, hecho que dejó 28 muertos, el gobierno de ese país decretó tres días de duelo nacional .
Notimex
16 enero 2016 19:19 Última actualización 16 enero 2016 19:55
Al Qaeda toma un hotel en Burkina Faso. (Reuters)

Al Qaeda toma un hotel en Burkina Faso. (Reuters)

El gobierno de Burkina Faso decretó hoy tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas del ataque a un hotel y un restaurante de esta capital, que concluyó con un saldo de 28 muertos, 56 heridos y 150 rehenes liberados.

La decisión fue anunciada tras una reunión del Consejo de Ministros, convocada a raíz del atentado iniciado la noche del viernes, cuya autoría fue reinvicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Los atacantes realizaron primero un tiroteo en un restaurante de la capital, próximo al hotel, en cuyas afueras hicieron estallar un coche bomba, para después atrincherarse en sus instalaciones junto con decenas de personas que tomaron como rehenes.

Militares locales, apoyados por fuerzas francesas y personal de inteligencia estadunidense, mataron a los tres atacantes, a los que describieron como “un árabe y dos africanos”.

El Consejo de Ministros felicitó a las fuerzas de seguridad por su trabajo para neutralizar a los atacantes, y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Comunicación.

Asimismo, el Consejo anunció que tomará una serie de medidas como la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Inteligencia, el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, pueblos y hoteles e imponer el toque de queda de las 11 de la noche a las seis de la mañana, entre otras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los mexicanos registrados en Burkina Faso resultaron ilesos tras los atentados del 15 de enero, incluyendo un estudiante de posgrado que estaba en el hotel Splendid.