Mundo

Bulgaria, Rumania y EU realizan maniobras navales en el Mar Negro

Los buques de guerra realizaron los ejercicios en la zona occidental del Mar Negro, en las aguas territoriales rumanas ubicadas frente a la ciudad crimea de Sebastopol.
Notimex
12 marzo 2014 10:8 Última actualización 12 marzo 2014 11:32
Elementos de las fuerzas rusas se han desplegado a las fronteras con Ucrania. (AP)

Rusia tiene sus principales fuerzas navales en Sebastopol. (AP/Archivo)

MOSCÚ.- Buques de guerra de Bulgaria, Rumania y Estados Unidos comenzaron a realizar maniobras navales en la zona occidental del Mar Negro, en aguas territoriales rumanas.

Los ejercicios se realizan en el marco de la crisis que se desarrolla en Crimea, la única provincia autónoma de Ucrania, cuya mayoría de la población es rusa, y su parlamento aprobó adherirse a Rusia.

Las maniobras de estos países, que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fueron planeadas en 2013 con el objetivo de incrementar la compatibilidad operativa de los buques de guerra.

En los ejercicios participan la fragata búlgara ”Dryzki”, tres buques de guerra de la Marina rumana y el barco destructor estadounidense “Truxtun”, con 300 marinos y lanzaderas de misiles de crucero a bordo, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

En su primer día, las maniobras tienen lugar al sureste de la localidad rumana de Constanta, en la orilla del Mar Negro, opuesta a la ciudad crimea de Sebastopol hacia el oeste.

Durante las maniobras se realizarán entrenamientos de comunicación, intercambio de datos, búsqueda sobre y debajo del agua, y entrega y recibo de cargas entre buques y helicópteros militares.

Rusia tiene una de sus principales bases navales en Sebastopol, en la península de Crimea que colinda con el Mar Negro, y donde se celebrará el 16 de marzo un referéndum para decidir si permanece en el seno de Ucrania o se adhiere a la Federación de Rusia.