Mundo

Bulgaria arresta a francés ligado a agresor de Charlie Hebdo

Fritz-Joly Joachin, de 29 años, fue arrestado por dos órdenes europeas, una que citaba presuntos vínculos con una organización terrorista y otra por, supuestamente, secuestrar y sacar del país a su hijo de tres años, informó Darina Slavova, fiscal regional de la provincial de Haskovo, al sur de Bulgaria.
AP
13 enero 2015 7:12 Última actualización 13 enero 2015 7:13
Francia

En Francia, el presidente, Francois Hollande, rindió homenaje a los policía caídos. (Reuters)

SOFÍA. Las autoridades búlgaras arrestaron a un ciudadano francés que se cree tiene vínculos con uno de los hermanos Kuachi, mientras en París, el presidente François Hollande encabezó el homenaje a los tres policías caídos en los atentados terroristas de la semana pasada.

Fritz-Joly Joachin, de 29 años, fue arrestado en virtud de dos órdenes europeas, una que citaba presuntos vínculos con una organización terrorista y otra por, supuestamente, secuestrar y sacar del país a su hijo de tres años, dijo Darina Slavova, fiscal regional de la provincial de Haskovo, al sur de Bulgaria.

En declaraciones a la cadena de televisión privada Nova TV, Slavova dijo que la primera orden citaba su posible asociación con uno de los atacantes, Cherif Kuachi.

En la ceremonia de París, Hollande se dirigió en primer lugar a la familia de Ahmed Merabet, el policía musulmán francés asesinado en el ataque a las oficinas de Charlie Hebdo. El semanario satírico se burló de las religiones y había sido amenazado repetidamente por sus caricaturas del profeta Mahoma.

En la portada del próximo número de Charlie Hebdo, que se publicará el miércoles, aparece Mahoma llorando y sosteniendo un cartel con el lema: "Je Suis Charlie" ("Yo soy Charlie").

Diecisiete personas fallecieron en los ataques, además de los tres hombres armados. El asalto mermó el personal de Charlie Hebdo; entre los otros muertos había cuatro rehenes asesinados en un supermercado kosher y los tres policías.

La policía francesa dijo que hasta seis miembros de la célula terrorista implicada en los ataques de París podrían estar huyendo, incluyendo un hombre que fue visto conduciendo un coche registrado a nombre de la viuda de uno de los atacantes.

El país desplegó 10 mil soldados para proteger lugares sensibles — incluyendo escuelas y barrios judíos — tras la oleada de ataques que se cobraron la vida de 17 personas la semana pasada.

Los hermanos Cherif y Said Kuachi y su amigo, Amedy Coulibaly, fallecieron el viernes en enfrentamientos separados con la policía tras masacres en el semanario Charlie Hebdo y en un supermercado kosher. Los tres dijeron tener vínculos con extremistas islámicos en Oriente Medio.

Dos agentes de policía dijeron que las autoridades están buscando en la zona de París un vehículo Mini Cooper registrado a nombre de Hayat Boumeddiene, la viuda de Coulibaly. Las autoridades turcas dicen que la mujer está ahora en Siria.

Una de las fuentes policiales apuntó que la célula estaba compuesta por unos 10 miembros, y que "cinco o seis podrían estar huidos", dijo sin ofrecer sus nombres. La otra explicó que el grupo estaba formado por unas ocho personas y que una de ellas era Boumeddiene.

Uno de los policías dijo también que, al parecer, Coulibaly podría haber hecho estallar un coche bomba el jueves en la localidad de Villejuif, pero nadie resultó herido y el incidente no atrajo atención significativa en los medios en ese momento.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que la búsqueda de los sospechosos es urgente porque "la amenaza sigue presente".

Todas las notas MUNDO
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas