Mundo

Bulgaria arresta a francés ligado a agresor de Charlie Hebdo

Fritz-Joly Joachin, de 29 años, fue arrestado por dos órdenes europeas, una que citaba presuntos vínculos con una organización terrorista y otra por, supuestamente, secuestrar y sacar del país a su hijo de tres años, informó Darina Slavova, fiscal regional de la provincial de Haskovo, al sur de Bulgaria.
AP
13 enero 2015 7:12 Última actualización 13 enero 2015 7:13
Francia

En Francia, el presidente, Francois Hollande, rindió homenaje a los policía caídos. (Reuters)

SOFÍA. Las autoridades búlgaras arrestaron a un ciudadano francés que se cree tiene vínculos con uno de los hermanos Kuachi, mientras en París, el presidente François Hollande encabezó el homenaje a los tres policías caídos en los atentados terroristas de la semana pasada.

Fritz-Joly Joachin, de 29 años, fue arrestado en virtud de dos órdenes europeas, una que citaba presuntos vínculos con una organización terrorista y otra por, supuestamente, secuestrar y sacar del país a su hijo de tres años, dijo Darina Slavova, fiscal regional de la provincial de Haskovo, al sur de Bulgaria.

En declaraciones a la cadena de televisión privada Nova TV, Slavova dijo que la primera orden citaba su posible asociación con uno de los atacantes, Cherif Kuachi.

En la ceremonia de París, Hollande se dirigió en primer lugar a la familia de Ahmed Merabet, el policía musulmán francés asesinado en el ataque a las oficinas de Charlie Hebdo. El semanario satírico se burló de las religiones y había sido amenazado repetidamente por sus caricaturas del profeta Mahoma.

En la portada del próximo número de Charlie Hebdo, que se publicará el miércoles, aparece Mahoma llorando y sosteniendo un cartel con el lema: "Je Suis Charlie" ("Yo soy Charlie").

Diecisiete personas fallecieron en los ataques, además de los tres hombres armados. El asalto mermó el personal de Charlie Hebdo; entre los otros muertos había cuatro rehenes asesinados en un supermercado kosher y los tres policías.

La policía francesa dijo que hasta seis miembros de la célula terrorista implicada en los ataques de París podrían estar huyendo, incluyendo un hombre que fue visto conduciendo un coche registrado a nombre de la viuda de uno de los atacantes.

El país desplegó 10 mil soldados para proteger lugares sensibles — incluyendo escuelas y barrios judíos — tras la oleada de ataques que se cobraron la vida de 17 personas la semana pasada.

Los hermanos Cherif y Said Kuachi y su amigo, Amedy Coulibaly, fallecieron el viernes en enfrentamientos separados con la policía tras masacres en el semanario Charlie Hebdo y en un supermercado kosher. Los tres dijeron tener vínculos con extremistas islámicos en Oriente Medio.

Dos agentes de policía dijeron que las autoridades están buscando en la zona de París un vehículo Mini Cooper registrado a nombre de Hayat Boumeddiene, la viuda de Coulibaly. Las autoridades turcas dicen que la mujer está ahora en Siria.

Una de las fuentes policiales apuntó que la célula estaba compuesta por unos 10 miembros, y que "cinco o seis podrían estar huidos", dijo sin ofrecer sus nombres. La otra explicó que el grupo estaba formado por unas ocho personas y que una de ellas era Boumeddiene.

Uno de los policías dijo también que, al parecer, Coulibaly podría haber hecho estallar un coche bomba el jueves en la localidad de Villejuif, pero nadie resultó herido y el incidente no atrajo atención significativa en los medios en ese momento.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que la búsqueda de los sospechosos es urgente porque "la amenaza sigue presente".

Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico