Mundo

Bulgaria arresta a francés ligado a agresor de Charlie Hebdo

Fritz-Joly Joachin, de 29 años, fue arrestado por dos órdenes europeas, una que citaba presuntos vínculos con una organización terrorista y otra por, supuestamente, secuestrar y sacar del país a su hijo de tres años, informó Darina Slavova, fiscal regional de la provincial de Haskovo, al sur de Bulgaria.
AP
13 enero 2015 7:12 Última actualización 13 enero 2015 7:13
Francia

En Francia, el presidente, Francois Hollande, rindió homenaje a los policía caídos. (Reuters)

SOFÍA. Las autoridades búlgaras arrestaron a un ciudadano francés que se cree tiene vínculos con uno de los hermanos Kuachi, mientras en París, el presidente François Hollande encabezó el homenaje a los tres policías caídos en los atentados terroristas de la semana pasada.

Fritz-Joly Joachin, de 29 años, fue arrestado en virtud de dos órdenes europeas, una que citaba presuntos vínculos con una organización terrorista y otra por, supuestamente, secuestrar y sacar del país a su hijo de tres años, dijo Darina Slavova, fiscal regional de la provincial de Haskovo, al sur de Bulgaria.

En declaraciones a la cadena de televisión privada Nova TV, Slavova dijo que la primera orden citaba su posible asociación con uno de los atacantes, Cherif Kuachi.

En la ceremonia de París, Hollande se dirigió en primer lugar a la familia de Ahmed Merabet, el policía musulmán francés asesinado en el ataque a las oficinas de Charlie Hebdo. El semanario satírico se burló de las religiones y había sido amenazado repetidamente por sus caricaturas del profeta Mahoma.

En la portada del próximo número de Charlie Hebdo, que se publicará el miércoles, aparece Mahoma llorando y sosteniendo un cartel con el lema: "Je Suis Charlie" ("Yo soy Charlie").

Diecisiete personas fallecieron en los ataques, además de los tres hombres armados. El asalto mermó el personal de Charlie Hebdo; entre los otros muertos había cuatro rehenes asesinados en un supermercado kosher y los tres policías.

La policía francesa dijo que hasta seis miembros de la célula terrorista implicada en los ataques de París podrían estar huyendo, incluyendo un hombre que fue visto conduciendo un coche registrado a nombre de la viuda de uno de los atacantes.

El país desplegó 10 mil soldados para proteger lugares sensibles — incluyendo escuelas y barrios judíos — tras la oleada de ataques que se cobraron la vida de 17 personas la semana pasada.

Los hermanos Cherif y Said Kuachi y su amigo, Amedy Coulibaly, fallecieron el viernes en enfrentamientos separados con la policía tras masacres en el semanario Charlie Hebdo y en un supermercado kosher. Los tres dijeron tener vínculos con extremistas islámicos en Oriente Medio.

Dos agentes de policía dijeron que las autoridades están buscando en la zona de París un vehículo Mini Cooper registrado a nombre de Hayat Boumeddiene, la viuda de Coulibaly. Las autoridades turcas dicen que la mujer está ahora en Siria.

Una de las fuentes policiales apuntó que la célula estaba compuesta por unos 10 miembros, y que "cinco o seis podrían estar huidos", dijo sin ofrecer sus nombres. La otra explicó que el grupo estaba formado por unas ocho personas y que una de ellas era Boumeddiene.

Uno de los policías dijo también que, al parecer, Coulibaly podría haber hecho estallar un coche bomba el jueves en la localidad de Villejuif, pero nadie resultó herido y el incidente no atrajo atención significativa en los medios en ese momento.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que la búsqueda de los sospechosos es urgente porque "la amenaza sigue presente".

Todas las notas MUNDO
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Líder de Escocia pospone segundo referéndum de independencia
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte