Mundo

"Bueno, no ha sido una gran semana": David Cameron

El premier británico dice que debió haber manejado mejor el tema de su relación con el escándalo de 'Los papeles de Panamá' a través de un fondo 'offshore' de su padre.
Reuters
09 abril 2016 11:47 Última actualización 09 abril 2016 11:47
cameron

[Reuters] Cameron dijo que la desilusión del público con la UE está en un "máximo histórico".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este sábado que debería haber manejado mejor la investigación a los asuntos tributarios de su familia, en un intento por reafirmar su liderazgo tras días de cobertura mediática negativa y llamados a que dimita en el marco del caso denominado 'Papeles de Panamá'.

Después de cuatro días y cuatro comunicados diferentes sobre la participación de su difunto padre en el asunto, Cameron admitió el jueves que una vez tuvo una participación en el fondo 'offshore' de su padre y que lucró con él.

"Bueno, no ha sido una gran semana", dijo Cameron en declaraciones en Londres durante una reunión con miembros de su Partido Conservador. "Sé que debí haber manejado mejor esto. Sé que hay lecciones que aprender y las aprenderé", agregó.


Mientras cientos de manifestantes de partidos rivales se congregaban en las calles con pancartas exigiendo su renuncia, Cameron dijo que publicaría la información utilizada para elaborar su declaración anual de impuestos, debido a que quería ser "completamente transparente en estas cosas".

La protesta, en la que muchos agitaron pancartas con frases como "Cameron debe irse", bloqueó brevemente las calles afuera del recinto donde se encontraba reunido el primer ministro con los miembros del Partido Conservador.

La admisión de Cameron de que cometió una falta, en la que se mostró molesto por cómo la prensa había representado a su fallecido padre, se produce luego de un período difícil para el Gobierno conservador.

Dividido por un referendo el 23 de junio sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, obligado a retractarse respecto a recortes sociales y criticado por no proteger a la industria del acero, Cameron buscaba unir al partido antes de las elecciones regionales del próximo mes.

"Tenemos una enorme responsabilidad en los próximos meses y años de resolver este tema sobre Europa (...) para mostrar la disciplina y unidad y propósito que es vital para el Gobierno", agregó.