Bruselas y Estados Unidos, en conflicto por nueva embajada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bruselas y Estados Unidos, en conflicto por nueva embajada

COMPARTIR

···

Bruselas y Estados Unidos, en conflicto por nueva embajada

El Gobierno estadounidense no está de acuerdo en la nueva ubicación de su representación diplomática. ¿Por qué?

02/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Bruselas, la capital de Bélgica y tildada como "agujero del infierno" por Donald Trump, bloqueó el plan del Gobierno de Estados Unidos de trasladar la embajada de su país de su actual ubicación, en el centro de la ciudad, a un barrio que se encuentra a un bosque de 4 mil 450 hectáreas en los suburbios del sur de la ciudad.

Estados Unidos, que sigue sin embajador en el país europeo, adquirió el terreno en 2016 con la intención de demoler el edifico debido a que no cumple con los requisitos de tamaño o estándares ambientales modernos.

“El edificio presenta múltiples problemas irremontables relacionados a su tamaño, su capacidad, ineficiencias ambientales, su estructura y la seguridad”, afirmó el Departamento de Estado de la nación norteamericana.

Sin embargo, la municipalidad regional de Bruselas colocó el año pasado el inmueble en una "lista de salvaguarda", lo que evitaría cualquier modificación o destrucción de la estructura de cuatro alas.

Lidia Gervasi, portavoz del ministro regional responsable de monumentos y sitios históricos, destacó que el edifico "forma parte principal del patrimonio de nuestra región. Para muchos que viven en Bruselas, es un icono de la arquitectura moderna de los setenta".

El edificio era la antiguo sede de la empresa de seguros Royale Belge y más recientemente de un puesto de avanzada local de AXA SA.

Con este problema, Washington suma un nuevo conflicto en sus misiones internacionales.

Este año, Trump canceló una visita a Londres programada para febrero y en la que abriría una nueva embajada. El mandatario dejo que el antiguo local se vendió por 'chirolas' (poco dinero) y que el nuevo edificio era "un mal negocio".

Además, el año pasado Trump complicó los planes para realizar negociaciones de paz en Medio Oriente al comentar que trasladaría la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual puso en peligro el papel de Estados Unidos como mediador en la región.