Mundo

Brote de virus AH1N1 ha causado 17 muertes en Venezuela


 
Reuters

Un brote del virus AH1N1 habría provocado la muerte a unas 17 personas en Venezuela, afirmaron el lunes reportes independientes que no han sido confirmados por el Gobierno.

Según versiones de autoridades regionales y medios privados de comunicación, el número de infectados sería de al menos 250 personas en el país petrolero de 29 millones de habitantes.

El virus AH1N1 fue declarado una pandemia global en junio del 2009, dos meses después de su surgimiento en América del Norte.

"Pasamos en cuestión de tres semanas de 20 casos a casi 250, es una cifra alarmante y el balance para hoy es que hay 16 estados del país que han presentado casos humanos y estamos ya en 17 muertes", dijo Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, a un canal de televisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pruebas de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes en el mundo por AH1N1, virus también conocido como gripe porcina, pero la cifra real sería mucho mayor.

"Estamos teniendo un coletazo de una pandemia que hubo en el planeta hace tres años y medio", añadió el experto, que además es investigador de enfermedades infecto contagiosas.

Los estados de la frontera con Colombia y los ubicados en zonas andinas serían los que registran un mayor repunte de la enfermedad.

En el estado de Zulia -el más poblado del país- se habría tenido que cerrar un hospital por motivos de seguridad debido a la cantidad de casos reportados, dijeron trabajadores del centro de salud a un canal de televisión.

La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infectado con el virus.

El Gobierno venezolano no brindó cifras de muertos o infectados, pero señaló que la mayoría de los pacientes de alto riesgo han sido inmunizados contra la influenza AH1N1 y que 3 millones de vacunas se aplicaron en lo que va del año.

"Casi todos los diabéticos, pacientes de cáncer, VIH, inmuno supresión y enfermedades broncopulmonares crónicas, que son los grupos de riesgo, ya se encuentran vacunados", explicó Isabel Iturria, ministra de Salud.

La funcionaria dijo que la aplicación de la vacuna contra la gripe H1N1 forma parte del esquema de inmunizaciones que se ha establecido "para mayores de 65 años, niños entre 6 y 11 meses, embarazadas en el segundo y tercer trimestre y trabajadores del área de la salud que tienen contacto con pacientes".

Iturria sostuvo que llegarán al país vacunas durante el último trimestre del 2013 "con los nuevos virus que cada año van cambiando y los que corresponden a la estación de influenza, y que están contenidos en la vacuna que se hace cada temporada".
 
 

También lee: