Brote de peste porcina en jabalíes en Bélgica enciende alertas en Europa occidental
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brote de peste porcina en jabalíes en Bélgica enciende alertas en Europa occidental

COMPARTIR

···

Brote de peste porcina en jabalíes en Bélgica enciende alertas en Europa occidental

La agencia de seguridad alimentaria de Bélgica dijo que el brote fue detectado en el distrito de Etalle, cerca de la frontera con Francia, tras la muerte de varios jabalíes silvestres.

14/09/2018
Cerdos
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PARÍS.- Bélgica confirmó un brote de peste porcina africana, lo que supone un paso más en la propagación de la enfermedad que ha afectado ya a granjas en Europa del Este y China y que ahora podría amenazar a la gran industria porcina de Europa Occidental.

La agencia de seguridad alimentaria de Bélgica dijo el jueves que la peste porcina africana (PPA) había sido detectada en el distrito de Etalle, cerca de la frontera con Francia, después de que la muerte de varios jabalíes silvestres hiciera sospechar del virus.

Se trata del primer caso registrado de la enfermedad en Bélgica desde 1985.

Los países de Europa Occidental han estado tratando de evitar la propagación de la enfermedad, que es altamente contagiosa entre los cerdos y difícil de erradicar, después de un número creciente de casos en Europa del Este, entre ellos países miembros de la Unión Europea como Rumanía.

Francia reaccionó rápidamente a la noticia de los casos de jabalíes en Bélgica, y su Ministerio de Agricultura anunció el refuerzo de la vigilancia en cuatro departamentos administrativos fronterizos con Bélgica, y medidas adicionales para proteger granjas de cerdos y mataderos.

"Este nuevo brote representa la expansión de la enfermedad, por primera vez durante la pandemia actual, a Europa Occidental", dijo Paul Sundberg, director ejecutivo del Centro de Información de Salud Porcina en Estados Unidos.

"Este nuevo brote puede representar un nuevo cambio en la situación epidemiológica de la peste porcina africana en todo el mundo, lo que sugiere que la enfermedad puede haber alcanzado proporciones pandémicas", enfatizó.

La propagación del virus ya ha provocado el sacrificio de cientos de miles de cerdos en Europa del Este, mientras que en China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, una serie de casos desde agosto ha llevado a medidas que incluyen la prohibición del transporte de animales y de la alimentación con residuos alimenticios a los cerdos en las provincias afectadas.